Inversiones mineras de Perú llegarán a USD 5.300 millones este año

Crédito: Minem.

El presidente Pedro Castillo Terrones, durante su mensaje a la nación por fiestas patrias, señaló que su gobierno promueve la inversión minera responsable y sostenible, que el año 2021 generó USD 5.242 millones y para este año proyecta llegar a USD 5.300 millones. Precisó, que entre enero y mayo se invirtió USD 1.887 millones y para el 2023 se captará USD 5.600 millones.

En esa línea, el mandatario dijo que respetará los contratos vigentes y apoyará el desarrollo de la actividad minera sostenible con integración multiactor. “Aquí, los intereses de todos y todas apoyen el desarrollo del clúster minero productivo, generando un importante desarrollo económico en las regiones de nuestro país”, indicó.

Lee también ► Perú: Southern iniciará exploración de Michiquillay en tercer trimestre

En otro momento de su intervención, y citando cifras del Banco Central de Reserva, señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) minero representó el 10% del PBI nacional. Con el efecto multiplicador, la cifra se incrementa en 15% del total del PBI nacional, contando con los trabajadores directos, indirectos y vinculados a la actividad minera.

Además, el Presidente Castillo anunció en su discurso la culminación de la Primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que constituye un hito para el sector minero. Dijo que por primera vez el Estado busca implementar soluciones articuladas a largo plazo de un sector económico con presencia en todas las regiones del Perú.

El Dato

Cabe destacar que lo esperado por el Ejecutivo se ubica por encima de la proyecciones del BCR, que en su reporte de inflación de junio 2022 prevé inversiones mineras para el 2023 en USD 4.800 millones e incluso se proyecta que la inversión minera retroceda en -15.8% el 2023 y que este año caiga en -4.9%.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más