Inversión privada y minería impulsarán la economía de Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó la Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2019-2022, que mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4.2% para 2019, similar a lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022, indicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la presentación ante el Consejo de Ministros, el titular del MEF, Carlos Oliva, señaló que la inversión privada es uno de los principales motores de crecimiento de la economía, que crecerá 7.6% en el 2019 (la tasa más alta desde el 2012), debido al mayor impulso de la inversión minera.

Lee también: Hochschild Mining extendió vida útil de mina peruana Inmaculada

A esto se suma la inversión pública, que se expandirá 4.5% en el 2019, similar a lo previsto en el MMM 2019-2022, ante la continuidad de grandes proyectos públicos y medidas implementadas para fortalecer la inversión pública de los nuevos gobiernos subnacionales.

También se reafirmó el compromiso con la responsabilidad fiscal. Se prevé que el déficit fiscal del Sector Público No Financiero converja gradualmente a 1% del PBI en el 2021.

Inversión Minera

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la actividad minera en el Perú contribuye con casi el 10% de su PBI, lo que lo hace uno de los sectores más valiosos del país. Las exportaciones mineras del Perú son en realidad responsables por casi el 62% del valor total de las exportaciones del país, lo que significa que las exportaciones de minerales son el producto de exportación más rentable.

Mediano y largo plazo

Para el período 2020-2022, la proyección de crecimiento del PBI se mantiene en 4.8%.

Con la finalidad de fortalecer el crecimiento en el mediano y largo plazo, el Gobierno diseña una estrategia integral para impulsar la competitividad y productividad del Perú por medio de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, cuyo objetivo principal es elevar la capacidad productiva de la economía que permita generar un crecimiento sostenido.

Como parte de esta política se elabora el Plan Nacional de Infraestructura, que permitirá priorizar, articular y consensuar proyectos para promover la competitividad en el corto, mediano y largo plazo con un enfoque territorial y multisectorial.

Fuente: El Peruano

(Visited 185 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más