Intendentes de la provincia argentina de Chubut piden habilitar la minería

Foto: Río Tinto / Imagen referencial

Intendentes de las localidades ubicadas en el centro de la provincia de Chubut, en Argentina, insisten con proyecto de “zonificación minera” para que se habilite la explotación en la meseta central que está prohibida desde 2003.

Los intendentes reclaman que se realice bajo la modalidad a cielo abierto y con la utilización de cianuro en los procesos de producción.

“Nosotros vamos a insistir antes de fin de año para que el proyecto que presentamos no se caiga por el paso del tiempo, en el cual solicitamos que se habilite una zona del interior en la que se pueda explotar los yacimientos y que podamos progresar con recursos genuinos” precisó el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

Pichiñan junto con sus pares de Telsen, Gan Gan, Las Plumas, Paso el Sapo, Lagunita Salada y Gastre, entre otros, propician el desarrollo de la actividad donde se localizan yacimientos como el Navidad, considerado el reservorio de plata más grande del mundo, propiedad de la minera canadiense Pan American Silver Argentina.

Lee también: Argentina es el cuarto productor mundial de “oro blanco”

Ese yacimiento prevé una inversión de hasta US$ 1.000 millones, aunque no fue habilitado por la resistencia de sectores ecologistas bajo el lema “no a la mina”, entre otros que se oponen a ese tipo de explotación.

“El sur de Chubut tiene el petróleo, el oeste las regalías hidroeléctricas y el turismo, la costa empresas y el canon pesquero pero no nos dejan desarrollar una actividad lícita como es la minería para que nosotros también nos podamos desarrollar”, advirtió Pichiñán.

Según fuentes del sector minero, Chubut tiene un potencial probado en yacimientos de plata, oro, plomo y uranio, entre otros proyectos metalíferos.

Zonificación

De habilitarse la minería en Chubut, Paso de Indios quedaría en un lugar estratégico por ser la población con servicios más cercana al yacimiento de cerro Solo que está bajo la titularidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica con una capacidad de 4.420 toneladas de uranio, detalló el intendente Pichiñán.

En esa misma zona está el proyecto de Laguna Salada, también bajo la órbita de la Cnea, con una producción potencial de 100 toneladas de uranio.

El intendente de Paso de Indios, alineado con el gobernador Mariano Arcioni, recordó que “la gestión del presidente Macri insistió con la actividad minera y estimamos que si sigue en el gobierno volverá a plantear la necesidad de inversiones en el sector”.

Fuente: El Inversor

(Visited 185 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más