Inició Fase II en escombrera Cerro Amarillo

Culminó la Fase I de remoción de escombros en Cerro Amarillo por parte de la empresa chilena a cargo del proyecto minero Los Pelambres. En esta fase se trasladaron al lado chileno más de 1.300.000 toneladas de material estéril.

Antofagasta Minerals empleó cinco camiones de 100 toneladas de capacidad cada uno para dar cumplimiento a lo estipulado.

A partir del 1 de septiembre, con el doble de camiones, inició la Fase II del plan de retiro. La flota de diez camiones, cada uno con una capacidad de 240 toneladas, permitirá retirar más de 10 millones de toneladas de roca estéril por año.

Los trabajos se monitorean desde San Juan con tres videocámaras en Cerro Amarillo. Una propia del Ministerio de Minería de Argentina y dos de la empresa. Esta labor de control ambiental se complementa con las inspecciones al terreno y la verificación de los informes trimestrales que presenta la empresa.

Campaña ambiental

Como se recuerda la provincia de San Juan, en Argentina, obligó a la operadora del proyecto minero Los Pelambres a remover los escombros del botadero argentino en Cerro Amarillo, construido sin ninguna autorización, a suelo chileno.

El juez federal Leopoldo Rago Gallo dispuso una medida cautelar para que Los Pelambres sacara el material estéril acumulado. Previo a ello la firma debía confeccionar un plan revisado por peritos del Ministerio de Minería de Argentina y los designados oficialmente.

El plan de retiro implica un plazo de cinco años y medio, con uno más de prórroga en caso de que sea necesario ante contingencias climáticas.

Los Pelambres deberá comunicar al magistrado todo tipo de contingencia que pudiera poner en riesgo la continuidad y el desarrollo del plan.

Fuente: SiSanJuan

(Visited 613 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más