Informe revela que Codelco paga más impuestos, pero extrae menos cobre que las empresas privadas

Crédito: Codelco

Un reciente informe del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) de Chile muestra que, entre junio de 2021 y junio de 2022, Codelco fue responsable del 30% de la producción anual de cobre del país y contribuyó con el 7,6% de los ingresos por impuestos a la minería, mientras que las empresas privadas extrajeron el 70% del cobre y aportó el 5% de los ingresos fiscales.

El Centro encontró que en conjunto y en números reales, lo que denomina ‘minería privada’ pagó USD 3 500 millones en impuestos, lo que equivale al 8.9% del valor del cobre extraído en los 12 meses de estudio. Codelco, por su parte, aportó USD 5 300 millones, lo que equivale al 33,.% del valor del cobre extraído.

Lee también ► Rio2 apela rechazo de EIA para proyecto de oro en Chile

Para llegar a estas conclusiones, el grupo de expertos utilizó la medida del ‘equivalente de regalías’, que indica la proporción de cada tonelada de cobre producida que debe ir a los impuestos.

“La tributación total de las empresas privadas equivale a menos de un diezmo del valor de cada tonelada extraída. La de Codelco equivale a cerca de un tercio del valor de cada tonelada extraída”, se lee en el informe. “Así, se hace evidente el gigantesco subsidio que reciben las empresas mineras privadas”.

Según el Cenda, el menor ‘equivalente de regalías’ que paga la minería privada en comparación con Codelco ha representado un beneficio adicional de cerca de USD 100 000 millones para estas empresas, desde 2006.

Fuente: Mining.com

(Visited 647 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más