Industriales de México piden retirar aranceles al acero y el aluminio de EE.UU.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de México, organismo que agrupa a 14 sectores industriales, ha solicitado al gobierno de Estados Unidos retirar “de inmediato” los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, ya que representa una medida incongruente con el renovado pacto de libre comercio de Norteamérica.

El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, siglas en inglés) no puede ser considerado como un pacto pleno de libre comercio mientras persistan los gravámenes a los metales, sostuvo el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.

“Una restricción de esta magnitud resulta incongruente y un obstáculo a un verdadero libre comercio entre ellas”, dijo Chaparro.

Canadá, Estados Unidos y México alcanzaron el 30 de septiembre pasado un acuerdo definitivo para modernizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que el gobierno mexicano ahora conoce como AMEC.

Lee también: Bacanora Lithium avanza en financiamiento de su proyecto en México

Sin embargo, Estados Unidos mantiene desde junio el arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de México, así como de Canadá y la Unión Europea (UE), bajo argumentos de “seguridad nacional”.

Para Chaparro, los aranceles deberían desaparecer antes de la aprobación final al acuerdo, algo que podría ocurrir a finales de noviembre próximo. Además, según el empresario, el gobierno de Estados Unidos debe desechar sus intenciones de aplicar un impuesto del 25% a las importaciones de autos procedentes de México, para ofrecer certidumbre a los inversionistas del sector.

Chaparro dijo que el AMEC podría ser ratificado en la segunda parte de 2019 y entrar en vigor a inicios del 2020.

La negociación de modernización del TLCAN comenzó en agosto de 2017 a petición de la administración del presidente estadounidense Donald Trump. América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la UE y un intercambio anual de US$1.2 billones.

Fuente: Xinhua

(Visited 157 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más