Industria minera peruana, preocupada ante el factor Humala

Tras años de un importante crecimiento económico, que contó con el apoyo de políticas de mercado liberales, el sector minero de Perú enfrenta la incertidumbre después de la elección presidencial del domingo 17 de abril que dejó al líder nacionalista de izquierda Ollanta Humala como el favorito para quedarse con la Presidencia.

Humala, que vio un aumento en el apoyo recibido durante las últimas semanas de la campaña electoral, derrotó a cuatro candidatos que favorecían la promoción de los negocios para quedarse con cerca de un 30% de los votos, aunque no obtuvo el suficiente apoyo para evitar una segunda vuelta.

El ex oficial de Ejército de 48 años se enfrentará a la diputada de derecha Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (que actualmente se encuentra en prisión), en la segunda vuelta fijada para el 5 de junio.

Mientras los críticos de Fujimori temen que su elección lleve a un regreso a las políticas autoritarias utilizadas por su padre, la diputada de 35 años es ampliamente considerada como alguien que favorece la realización de negocios, por lo que se esperaría que siguiera las políticas de mercado liberales del actual mandatario Alan García.

Impuestos

En un escenario en que las compañías mineras reportan utilidades récord gracias a los altos precios de los metales, la idea de un aumento de impuestos para el sector con el fin de financiar programas sociales fue bien recibida por casi todos los candidatos, incluidos Humala y Fujimori. En un país donde casi un 35% de la población sigue viviendo bajo la línea de la pobreza, la medida también resulta atractiva para gran parte del electorado.

“En general, yo diría que el denominador común entre los candidatos es la idea de algún nivel de cambio dentro de la industria minera”, dijo el director ejecutivo de investigación de la firma de servicios financieros Celfin Capital, César Pérez-Novoa.

“Los candidatos buscan un alza en los impuestos derivada del mayor nivel de regalías”, señaló Pérez-Novoa, si bien ninguno de los candidatos ha presentado una fórmula específica respecto a la manera de implementar la medida.

En la actualidad las mineras pagan regalías de entre 1% y 3% sobre los ingresos brutos. Celfin ha dicho que la firma apuesta a que el gobierno eleve estos pagos a entre 1,5 y 4,5% del ingreso bruto luego de que asuma un nuevo presidente en julio.

Si bien ambos candidatos han hablado de un alza en los impuestos, la postura de Humala es diferente, porque la medida representa una parte central de su plan de gobierno, según el gerente de estudios económicos de Scotiabank Perú, Guillermo Arbe.

“Humala ha enfatizado mucho más la probabilidad [de un aumento]”, dijo Arbe. “Es algo muy central para su plan de gobierno, mientras que en los otros casos es algo que podrían apoyar, dependiendo de las circunstancias”.

Restricciones

Aunque algunos analistas temen que Humala podría llevar a Perú por un camino similar al que sigue Venezuela bajo el mando del presidente Hugo Chávez, la implementación de cualquier política radical no será fácil para el candidato.

En el Congreso, el partido Gana Perú de Humala tendrá una presencia apenas cercana a 24,7%, lo que significa que deberá crear consenso con otros representantes para aprobar leyes.

Humala, que enfrenta un nivel de desaprobación cercano a 50%, también soportaría la reacción negativa de la opinión pública en caso de intentar hacer algo drástico, según el analista de Eurasia Group Erasto Almeida.

“Se verá obligado a implementar cambios en caso de que gane (…), pero creo que la mayor parte del electorado quiere cambios más moderados”, dice Almeida. “Por lo que si propone medidas que se consideren demasiado radicales, creo que su nivel de aprobación sufriría, lo que también sería una limitación”.

Almeida también considera que Humala se mostraría “más bien” atento a los temas de negocios, puesto que reconoce la dependencia de Perú del sector minero y sus inversiones.

“Creo que su visión es que el sector minero debería seguir impulsando el crecimiento de las inversiones, por lo que estará más bien atento a las incertidumbres que presenten las compañías”, dijo Almeida, y agregó: “Pero estas limitaciones no se traducen en que tendrá las manos atadas. Es importante no sobrestimarlas”.

Nueva imagen

En las últimas semanas, Humala ha tratado de restar importancia a sus conexiones con Chávez y presentar una imagen más conservadora, similar a la del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Por tal motivo, ha indicado que seguirá estimulando la inversión extranjera en Perú.

“Vamos a promover que venga mas inversión extranjera y que genere puestos de trabajo, que respete el medio ambiente, que pague sus tributos y que tenga buena relación con las comunidades”, señaló Humala durante una reciente conferencia.

A los opositores de Humala no les convence su transformación y han advertido que su elección pondría en riesgo la estabilidad, el crecimiento económico y las inversiones del país.

La elección se realizará en medio de un auge en las inversiones de sector minero, con compañías que planean destinar cerca de US$41.000 millones este decenio para desarrollar proyectos que son principalmente de extracción de cobre y oro, tales como la firma Newmont, con sede en EEUU, el grupo minero anglo-suizo Xstrata y el grupo multinacional de recursos Anglo American.

“Las inversiones en el sector minero peruano son enormemente atractivas y en mi opinión el país seguirá captando muchas inversiones, no solo extranjeras, sino también locales”, explica Pérez-Novoa. “Pero hay que ser cuidadoso cuando se empieza a ejercer más presión sobre la industria porque a la larga las empresas pueden invertir en todo el mundo”.

Business News Americas


(Visited 75 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más