Huelga en Cerrejón dejaría fuertes afectaciones en La Guajira, Colombia

La semana pasada, el sindicato Sintracarbón de Cerrajón dijo que estaba listo para iniciar una huelga desde este martes 1 de setiembre, que podría generar afectaciones importantes a los trabajadores de la compañía, como pérdidas de hasta 5,5 millones de pesos (USD 1.470) del bono que Cerrejón ha ofrecido en la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo.

Si se tiene en cuenta que cerca 4.000 afiliados se acogerían, este beneficio en total sumaría más de 20.000 millones de pesos (USD 5.3 millones).

Cerrejón presentó una oferta mejorada a la comisión negociadora de Sintracarbón, con vigencia de dos años, comprendida entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2022, que permitiría continuar brindando beneficios y bienestar a los colaboradores, sus familias y el desarrollo de La Guajira.

No obstante, aún es posible el inicio de una huelga ante mayores peticiones del sindicato Sintracarbón.

Lee también: Polémica en municipio colombiano Jericó involucra a la minera AngloGold Ashanti

En caso de huelga, Cerrejón ha alertado que cada día de huelga le costaría a La Guajira y a Colombia cerca de 7.000 millones de pesos (USD 1.8 milllones). Esta cantidad incluye lo que deja de percibir el departamento y el país en términos de impuestos y regalías, pero también otros conceptos como los salarios y beneficios que reciben los trabajadores y todos los servicios que tiene contratados la compañía. Esto supone reducir la capacidad del departamento para hacer inversiones sociales y frena el desarrollo de la región.

Además, la suspensión de las operaciones afectará la forma en la que se entregan ayudas a las comunidades étnicas y a La Guajira durante la emergencia provocada por el Covid-19.

“Una potencial huelga nos perjudica a todos. Cerrejón está haciendo un gran esfuerzo, en medio de un contexto adverso, para mantener los beneficios más importantes que reciben nuestros trabajadores. Ni el mercado, ni los precios del carbón son los de hace unos años y todos tenemos que adaptarnos a esta realidad”, señaló Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 79 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más