Hudbay retrasa desarrollo de mina peruana Pampacancha hasta 2021

Foto: Hudbay

La segunda mina de Hudbay en Perú sufrirá demoras en la apertura. La compañía ha confirmado el retraso del proyecto Pampacancha, un yacimiento no lejos del sitio de la mina Constancia (Cusco), que se espera entrará a producción a principios de 2021.

La postergación es resultado de la pandemia de covid-19 y la imposibilidad de las autoridades peruanas de avanzar con las negociaciones con las comunidades adyacentes en el proceso de consulta previa.

Cabe destacar que Hudbay pudo llegar a un acuerdo de derechos de superficie para el proyecto con las autoridades locales en febrero pasado. Según Mining Weekly, Hudbay prevé gastar USD70 millones de dólares en Pampacancha solo este año. El presupuesto incluye también los pagos por adquirir los derechos de superficie de la comunidad local.

Al 30 de junio de 2020, aproximadamente un tercio de la tierra ha sido desocupada y entregada a Hudbay. La compañía tiene la intención de actualizar su guía de capital de crecimiento de Perú para estos costos restantes una vez que se completen todos los acuerdos individuales de usuarios de tierras.

Lee también: Perú tiene 48 proyectos mineros con EIA aprobado

Producción

Hudbay registró una pérdida de USD 51.9 millones en el segundo trimestre (hasta el 30 de junio), ya que una suspensión de ocho semanas de su mina de cobre Constancia en Perú afectó los resultados.

La compañía revisó a la baja sus objetivos de producción para sus operaciones peruanas: 65.000-75.000 toneladas de cobre y 25.000-35.000 onzas de metales preciosos. Anteriormente, Hudbay había pronosticado de 80.000 a 95.000 toneladas de cobre y de 45.000 a 55.000 onzas de oro para 2020.

La nueva guía también refleja el cambio en la fecha de inicio de producción de Pampacancha a principios de 2021. La empresa señaló que el molino de Constancia reanudó sus operaciones completas el 18 de mayo y agregó que la minería volvió a niveles normales a principios de julio.

El director financiero de la empresa, Steve Douglas, dijo que el sólido desempeño del negocio de Manitoba, en Canadá, había ayudado a compensar la menor contribución de las operaciones peruanas.

Fuente: The Reminder y Mining.com

(Visited 169 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más