Hudbay recibe permiso para iniciar proyecto peruano Tajo Pampacancha

Hudbay llegó a Perú con la adquisición del proyecto de cobre Constancia en 2011. / Foto: Hudbay Minerals

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el proceso de consulta previa por el proyecto minero de cobre Tajo Pampacancha, en la región Cusco (Perú), culminó de forma satisfactoria y se viabilizará la eventual ejecución de una inversión estimada en USD 70 millones.

Hudbay Minerals está trabajando para completar los restantes acuerdos individuales de usuarios de tierras para permitir el acceso completo al sitio para el desarrollo en Pampacancha.

Lee también: Áncash, Arequipa y Tacna reciben mayor parte de regalías mineras en Perú

Tras haberse cumplido los pasos y procesos contemplados en el marco legal de la consulta previa, más de 160 representantes de la comunidad campesina de Chilloroya (distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas) acordaron por mayoría la aprobación de la medida administrativa relacionada a la autorización de inicio de actividades de explotación de Tajo Pampacancha, futuro depósito satélite para Constancia de la empresa Hudbay Minerals.

Al respecto, la Oficina de Gestión Social del Minem precisó que, tras haber concluido la consulta previa, se seguirá dialogando con la comunidad para despejar sus inquietudes respecto a las implicancias del proyecto y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa.

El Dato

En enero de 2021, la compañía comenzó actividades limitadas previas al desarrollo, incluida la construcción de carreteras de acarreo y trabajos de preparación del sitio. Se espera que las actividades previas al desmonte comiencen una vez que se hayan completado todos los acuerdos individuales de los usuarios de la tierra. La compañía proporcionará una guía actualizada de producción y costos para 2021 con sus resultados del cuarto trimestre y del año completo 2020 en febrero.

Pampacancha tiene 40 millones de toneladas en reservas minerales y mejores leyes que Constancia, pero es pequeño en volumen de reservas.

(Visited 178 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más