Honbridge alcanza acuerdo con Fiscalía en Brasil por proyecto minero de USD 2.100 millones

Cortesía de @SAMMetales.

Sul Americana de Metais (SAM), filial brasileña del grupo chino Honbridge Holdings, llegó a un acuerdo con la Fiscalía del estado suroriental de Minas Gerais para seguir adelante con su complejo de mineral de hierro Bloque 8, proyecto valorado en USD 2.100 millones.

Según el acuerdo, que es parte de los intentos de la compañía para tramitar licencias ambientales para el proyecto, SAM contratará equipos que indique el Ministerio Público para realizar trabajos técnicos tendientes a comprender todos los aspectos de ingeniería, ambientales y sociales del proyecto, junto con los riesgos y potenciales efectos.

“Este acuerdo de hoy nos abre una puerta para mostrar a la población toda la información correcta sobre nuestro proyecto, en términos medioambientales y sociales”, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo de SAM, Jin Yongshi. 

Lee también→ Se acelerará el crecimiento de la producción mundial de mineral de hierro, impulsado por Brasil

Según el ejecutivo, la firma espera obtener la licencia medioambiental del estado hacia fines de este año y, a continuación, iniciará inmediatamente las negociaciones del terreno y la ingeniería básica.

Originalmente, la firma contemplaba obtener la autorización el año pasado, pero el proceso ha sufrido retrasos burocráticos debido a la pandemia y el endurecimiento de los requisitos exigidos por las autoridades para aprobar dichas licencias desde el colapso de dos importantes presas de relaves en Minas Gerais, que redundaron en cientos de muertes y catástrofes ambientales.

El bloque 8 se encuentra entre los proyectos mineros más grandes de Brasil en términos de gasto de capital y producción. Se espera que reporte 27,5 millones de toneladas anuales e incluye una presa de relaves. Una vez que se obtenga la licencia ambiental, la empresa solicitará las licencias de instalación y operación.

El proyecto se conectará a un mineroducto de 482 km, construido por Lotus Brasil Comércio e Logística, entre la localidad de Grão Mogol, estado de Minas Gerais, y la terminal de Porto Sul, en el estado de Bahía.

Lee también→ La producción de cobre de las diez principales empresas aumentará hasta un 3,8% en 2021

Según el ejecutivo, aunque el área logística no está oficialmente vinculada a SAM, de ser necesario la empresa ayudará en las conversaciones con las autoridades del estado de Bahía para obtener la licencia ambiental para el ducto.

El plan de inversión de la empresa se conoce en un momento en que la administración del presidente Jair Bolsonaro ha generado tensiones con el Gobierno chino por cuestiones ideológicas, pero el ejecutivo de SAM tiene una visión positiva respecto a la relación entre los dos países.

“En mi opinión, como chino que vive en Brasil, China y Brasil tienen economías complementarias”, agregó.

Fuente: BNamericas

(Visited 197 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más