Guatemala avanza en consulta sobre mina Escobal

Foto: MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala informó que el próximo 20 de abril se iniciará con la fase de preconsulta sobre el derecho minero El Escobal.

Esta decisión se da luego de que el pasado 6 de diciembre, 54 de las 59 autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka y representantes del Gobierno sostuvieron un segundo encuentro sobre ese proceso.

En esa ocasión, se revisaron los compromisos adquiridos por ambas partes en el encuentro anterior (en 14 de octubre del 2020) y se determinó que existen las condiciones necesarias para realizar la fase preconsulta sobre el derecho minero El Escobal.

Lee también: El mantenimiento predictivo es una prioridad para las empresas mineras, según estudio de  GlobalData

“En dicha reunión, las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, indicaron que, de acuerdo con sus tradiciones y costumbres ancestrales, se propone el martes 20 de abril del 2021 para iniciar la fase de preconsulta”, concluyó el MEM en un comunicado.

La propuesta fue aceptada por el MEM, por lo que de esta forma el Gobierno de Guatemala se compromete a iniciar, “de manera impostergable”, las acciones que den cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad en septiembre del 2018.

De esta forma, para el proceso de preconsulta se deberán convocar a todas las instituciones y partes involucradas en este proceso.

“Las autoridades del MEM enfatizaron que las fases de preconsulta y consulta se regirán bajo principios de buena fe, respeto mutuo, transparencia, sin presión ni condicionamiento de las partes y manteniendo el respeto a la cosmovisión y cultura Xinka”, puntualizaron.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más