Grupo Mineros quiere cancelar proyecto en Colombia

De acuerdo con Andrés Restrepo, presidente de Grupo Mineros, actualmente la minera está tramitando permisos ante el Ministerio de Ambiente y la ANLA de Colombia. La firma espera que el tema se resuelva este mes. 

Los permisos son para la subsidiaria Mineros Aluvial S.A.S. dedicada a la explotación en los depósitos auríferos (de oro) en el valle del Río Nechí, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño. Por el momento, la compañía minera produce a media marcha.

“Hasta que salgan los permisos tenemos restricciones para producir. El trámite está tomando más tiempo de lo previsto”. Restrepo detalló que “en marzo compañía Mineros produjo cerca de 4.000 onzas, cuando el presupuesto es de 9.000”. Es decir, las restricciones afectan en un 50% las posibilidades de producción de la operación.

Otro problema es el impacto de la minería ilegal. “Ahora tenemos más de 50 grupos de personas invadiendo nuestras concesiones. Por invasores estoy hablando de pequeñas dragas que operan dos o tres personas, hasta grandes dragas brasileñas que operan de 15 a 20 personas. Entonces, nosotros que somos los formales no podemos operar, porque no tenemos permisos y tenemos a 50 invasores sacando el oro sin pedirle permiso a nadie”.

Lee también: Tres mineras apuestan por extracción de oro en Nariño, Colombia

Sin embargo, debido a la situación, Mineros también evalúa suspender temporalmente sus operaciones. La empresa ha solicitado al Ministerio de Trabajo un permiso para suspender sus contratos de trabajo ante las dificultades que ha tenido.

La información se dio a conocer a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera.  Mineros recordó que viene gestionando los permisos necesarios para continuar la explotación con las autoridades desde hace varios años. En ese sentido, la suspensión gradual de los contratos pretende estabilizar la operación en la medida en que se vayan actualizando los permisos ambientales.

El paso siguiente es que el permiso surta su trámite en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la firma cree que los permisos ambientales podrían actualizarse durante esa espera, “de manera que no sea necesario materializar la suspensión de los contratos”.

En caso de no tener el aval del Ministerio de Trabajo y seguir sin los permisos en los próximos meses, se suspenderían de manera gradual y escalonada, por cada unidad productiva, “alrededor de 70 puestos de trabajo y los soportes administrativos correspondientes, hasta llegar a la totalidad de la operación”, sentenció la compañía en un comunicado.

El Dato

Restrepo resaltó que la empresa, con presencia en Nicaragua, Colombia, Argentina y Chile, espera alcanzar este año una producción de 300.000 onzas de oro y proyecta inversiones por US$31 millones.

Fuente: El Espectador

(Visited 186 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más