Grupo México prevé caídas en producción cuprífera en Chile y Perú

Banda transportadora de mineral en Buenavista del Cobre, Sonora, México./Crédito: Grupo México.

Grupo México espera ver una nueva caída en la producción de cobre en Chile y Perú, dijo el miércoles el vicepresidente de la empresa, Xavier García de Quevedo, debido en parte a una menor demanda en Estados Unidos y conflictos en su mina peruana.

Grupo México también confirmó que rescindió un contrato de construcción de alto perfil para construir un tren turístico en el sureste de México, dijeron por su parte ejecutivos de la empresa en una llamada con analistas.

“Llegamos a un acuerdo neutral con el Gobierno para entregar el proyecto del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa (Sedena)”, dijo un ejecutivo de alto rango, y agregó que la decisión se tomó después de que múltiples medidas cautelares pusieran en peligro la finalización del proyecto.

La confirmación se produjo después de que Grupo México informó de una caída del 40,5% en su utilidad neta durante el segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior, debido a que las ventas disminuyeron mientras que los costos aumentaron.

Lee también ► Reformas energéticas de México frenan apuesta de mineras por renovables

La empresa, que espera ver una mayor caída en la producción de cobre, especialmente en Chile y Perú, también registró una pérdida del 12% en la producción de cobre en el segundo trimestre con respecto al año pasado.

“Creemos que la desaceleración económica en Estados Unidos, China y Europa ha debilitado temporalmente la demanda de cobre y está impulsando reducciones en los precios”, dijo García de Quevedo en la llamada.

La empresa también dijo que el proyecto minero Los Chancas, que está en construcción en Perú, se vio afectado por protestas entre febrero y mayo, lo que podría afectar sus proyecciones de producción futuras.

En tanto, JP Morgan mencionó que los resultados de la firma, para el período, fueron “débiles (…) ya que las huelgas ilegales en Cuajone continuaron afectando volúmenes y, en consecuencia, costos”.

Cuando se le preguntó sobre el interés del grupo en comprar la unidad de banca minorista mexicana de Citigroup, uno de los ejecutivos dijo que analizan oportunidades de fusiones y adquisiciones y que buscan precios para brindar valor a los accionistas, sin revelar información específica de una oferta.

Fuente: Reuters

(Visited 56 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más