Grupo México paga USD 24.5 millones para resolver demanda de Southern Copper

Imagen referencial. /Foto: Cortesía del Grupo México.

Una filial de Grupo México SAB de CV resolvió con USD 24.5 millones una demanda por haber ejercido su poder sobre Southern Copper Corp. para sumergirla en una serie de transacciones de autonegociación, según un expediente de la Corte de Cancillería de Delaware.

El acuerdo será pagado por Americas Mining Corp., una subsidiaria de propiedad total de Grupo México que controla el 88% de Southern Copper, una empresa minera activa en México y Perú. El pago irá a las arcas corporativas de Southern Copper, según el acuerdo.

El trato requiere aún la aprobación del vicecanciller Sam Glasscock III, quien permitió que parte del caso derivado avanzara el año pasado contra el directorio de Southern Copper, incluido el presidente y director ejecutivo multimillonario de Grupo México, el magnate de la minería Germán Larrea Mota-Velasco, uno de los hombres más ricos de México.

Lee también→ México: Minera Cuzcatlán incursiona en la generación de energía fotovoltaica

Entre otros miembros actuales y anteriores de la junta que fueron objeto de la demanda están el exsecretario de Transporte de México Carlos Ruis Sacristán, el exsecretario de Energía de México Luis Teller Kuenzler, y Alberto de la Parra Zavala, socio de Jones Day que alguna vez fungió como asesor general de Grupo México.

En ese momento, Glasscock desestimó por motivos jurisdiccionales los reclamos contra el propio Grupo México, un gigante en las industrias pesadas de México, como el transporte ferroviario, la minería y la construcción.

Originalmente la demanda fue presentada por una accionista de Southern Copper en 2019. El acuerdo de conciliación exige que la demandante venda todas las acciones de su compañía.

Fuente: Bloomberg

(Visited 248 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más