Grupo México enfrentará bloqueo en mina de cobre Buenavista

Para el 01 de diciembre, extrabajadores de la minera Grupo México planean bloquear acceso a la mina de cobre Buenavista. Con la medida buscan presionar a la empresa y al nuevo Gobierno mexicano para que les devuelvan sus contratos laborales colectivos.

La disputa entre el Grupo México y su fuerza laboral es de larga data e inicia con el despido de trabajadores, luego de que un juez federal dictaminara que una huelga de casi tres años por una disputa laboral era ilegal, y la reapertura de la mina en 2010

“Buscamos recuperar nuestro contrato colectivo de trabajo que fue robado por Grupo México”, dijo Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Tolano dijo que los 650 miembros sindicales de la sección planean bloquear las vías de acceso a la mina Buenavista, ubicada en el estado norteño de Sonora, el 1 de diciembre, justo cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumirá como presidente de México.

Por su parte, Grupo México ha declarado que cualquier movimiento para bloquear las vías de acceso a su mina sería ilegal.   

Lee también: Proyecto de ley hunde acciones de mineras en México

“No trabajan para nosotros desde hace muchísimos años (y) si no hay una relación laboral no te puedes ir a huelga. Es una muy lamentable declaración, denota una ignorancia absoluta”, sostuvo Jorge Lazalde, abogado general de Grupo México. “Obviamente si violan la ley tendrán que atenerse a las consecuencias”, agregó.

Cabe destacar las acciones mineras y el peso mexicano han sido sacudidos por un nuevo proyecto de ley que busca reformar la Ley Minera para obligar al Gobierno a contar con el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

Fuente: Reuters

(Visited 141 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más