Grupo México comienza trabajos para reactivar mina San Martín

Luego de permanecer cerrada 11 años, Grupo México comenzó los trabajos para reactivar su mina San Martín en México. La mina comenzó a ser rehabilitada el pasado 21 de agosto.

Como se recuerda el conflicto laboral inició el 30 de julio de 2007 y afectó laboral y económicamente a la región, pues las oportunidades de empleo se redujeron de manera considerable.

Ahora, la compañía está contratando personal e inició faenas de limpieza y rehabilitación en la operación de zinc, plomo, plata y cobre ubicada en el estado de Zacatecas, indico el director general de operaciones de Industrial Minera México (IMM), filial del Grupo México, Isaac López Arzola.

López señaló que con una inversión de US$77 millones, la mina San Martín estará trabajando al 100% en marzo de 2019, generando 600 empleos directos y tres mil indirectos, lo que reactivará la economía de este municipio y de Zacatecas.

Indicó que la mina San Martín tiene una “capacidad de producción diaria que se calcula en cuatro mil 400 toneladas de mineral. Esta es una de las minas subterráneas más grandes y de las más importantes que existen en México”.

En este sentido, detalló que “el metal contenido al año deben ser 23 mil toneladas de zinc, 3.3 millones de onzas de plata, mil toneladas de plomo y nueve mil toneladas de cobre; esa sería la producción ya estable una vez operando a su máxima capacidad”.

Resaltó que esa producción de la mina San Martín equivale a US$113 millones anuales, lo cual refleja su importancia y los beneficios económicos que tendrán los trabajadores, el municipio de Sombrerete y el estado de Zacatecas, ya que representa una derrama en dinero que impulsará su desarrollo.

Respecto a los ingresos de los trabajadores, refirió que la industria minera paga salarios más altos en comparación con otros sectores, “además tienen todas las prestaciones y dependiendo del precio de los metales las utilidades siempre han sido muy generosas”.

El Dato

Minera San Martín fue suspendida en 2007 debido a la huelga del sindicato nacional y metalúrgico SNTMMSSRM. Su reanudación se concreta cuando en febrero del presente año, el SNTMMSSRM perdió la representación oficial de los trabajadores ante un sindicato civil rival. Los trabajadores se pronunciaron en favor de levantar la huelga en agosto.

SNTMMSSRM declaró que la reanudación era ilegal, luego de presentar un recurso judicial que invalida la votación de febrero.

A pesar de los reclamos, IMM avanza con la reactivación.

Fuente: Alto Nivel y BNamericas

(Visited 657 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más