Grupo Lundin anuncia inversión de más de USD 4.200 millones en Argentina

Josemaría será una explotación a cielo abierto en el provincia de San Juan. / Crédito: Josemaría Resources.

El grupo minero canadiénse Lundin ha anunciado una inversión de USD 4.200 millones en un proyecto minero de cobre, oro y plata en el norte de la provincia de San Juan (Argentina).

Según un comunicado difundido por Presidencia, esta inversión estará dividida en tres fases: un primer tramo de USD 3.100 millones hasta 2025, fecha en que terminará la construcción del proyecto, un segundo de USD 900 millones para “los años posteriores” y un tercero de USD 200 millones para el cierre.

 El anunció se dio luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el presidente y CEO del Grupo Lundin, Adam Lundin. También participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Durante la reunión, Alberto Fernández ha destacado que el proyecto permitirá que Argentina vuelva a contar con un plan de producción de cobre a nivel nacional, a partir de la demanda creciente de ese mineral en base a la transición energética que se da a nivel global.

Lee también ► El banco UBS seleccionará a los inversores del proyecto argentino Potasio Río Colorado

El proyecto de Lundin, que llevará el nombre de Josemaria Resources, entrará en vigencia, mediante la explotación minera en la provincia, a partir de 2026 y su vida útil será de 19 años, tiempo en el que se generará un flujo de divisas por exportaciones netas de USD 1.700 millones anuales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la construcción de la mina comenzará “en los próximos meses con una inversión de 3.100 millones de dólares”, etapa en la que ocupará unos 3.000 trabajadores en forma directa e indirecta, en tanto que se aplicarán otros USD 1.000 millones de dólares para la operación, para lo cual se tomarán “alrededor de 2.500 operarios”.

El grupo minero también está comprometido con la implementación de políticas de desarrollo de proveedores locales, cuyo objetivo central es incorporar bienes y servicios producidos a nivel nacional y provincial.

Josemaría será una explotación a cielo abierto a una altura de 4.295 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Iglesia, en el norte de San Juan, en plena cordillera de los Andes, distante a 410 kilómetros de la capital provincial y a 10 kilómetros del límite con Chile.

Fuente: Télam y Efe

(Visited 105 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más