Gold Fields busca obtener permiso de exploración en Perú y anuncia ingreso a Brasil y Argentina

Vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Américas, Luis Rivera.| Crédito: IIMP

El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Américas, Luis Rivera, destacó los planes de la compañía en el Perú. Con Cerro Corona (Cajamarca) ya consolidado apunta a intensificar sus planes de exploración.

En el Jueves Minero Especial, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), mostró entusiasmo por las labores que realizan en Moquegua.

“Creemos que el potencial es alto, y nos debería dar sorpresas. Si los permisos avanzan, durante este año, podemos explorar y eso sería muy interesante”, señaló el ejecutivo.

A renglón seguido, Rivera detalló que en Moquegua la compañía posee una gran cantidad de hectáreas en concesión. Añadió que los modelos geológicos indican que los yacimientos son de alta sulfuración, similares a los existentes en el norte de Chile.

Se trata, entonces de una proyección de potenciales yacimientos de oro que llegan hasta el norte de Chile, donde se ubican las minas El Indio y Maricunga. Ese cinturón –prosigue Rivera– atraviesa Moquegua y Puno. “Estamos entusiasmados con esas propiedades y los resultados geoquímicos que han tenido hasta la fecha”, apuntó.

El también expresidente del IIMP refirió que esperan este año perforar y tener resultados diamantinos que puedan anunciar al mercado. “Hay que ser muy pacientes en minería”, subrayó.

Para iniciar labores de exploración, Gold Fields tiene como meta poder obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) este año.

Lee también ► Chakana Copper busca solventar exploración en el proyecto peruano Soledad

Planes y avances

Rivera dejó en claro que la exploración es uno de los grandes objetivos de la empresa que en el Perú opera la mina Cerro Corona. En tal sentido, reveló que cuentan con una partida de USD 20 millones para las tareas de exploración y dependiendo de los resultados podría ampliarse, aunque con la aprobación de sus directores.

Precisamente, Rivera reveló que Gold Fields está muy activo alrededor de Cerro Corona en propiedades que poseen en una zona inmediata al tajo. “Estamos haciendo en primer lugar un relacionamiento con las comunidades”, expresó.

Las tareas de exploración se extienden a Áncash donde son socios con Chakana Resources. En este caso, ya cuentan con la DIA aprobada para explorar. “Tenemos expectativa”, enfatizó.

Ingreso a Brasil y Argentina

El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Américas también reveló que la compañía inició el año pasado un profundo análisis del potencial minero de los países del continente, en los que aún no está presente, con el fin de iniciar tareas de exploración.

En tal sentido, reveló que apuntan hacia Brasil, en la zona del cinturón de Jacobina, en Bahía. En la misma línea, aparece Argentina.

Rivera indicó que los “trabajos de escritorio” concluyeron, por lo que ahora pasaran a una etapa dos, que significa entrar al terreno, lo que implica desplazar algunos geólogos a ambos países.

Creemos que Brasil ha demostrado en las últimas décadas, a pesar de los vaivenes políticos, las idas y vueltas de las tendencias de los gobiernos, ser un país estable con una legislación federal muy potente y también una legislación estatal que ha confirmado que se puede operar décadas sin mayor contratiempo”, resaltó.

Rivera añadió que las grandes mineras que operan en Brasil tienen potencial geológico y estabilidad jurídica e institucional.

Lee también ► Aldebaran y Nuton celebran acuerdo para desarrollar el proyecto argentino Altar

Sobre Argentina, Rivera destacó el potencial geológico, pero mostró preocupación por los vaivenes normativos, los desafíos que suponen la repatriación de capitales, envío de dividendos, ingreso o egreso de moneda extranjera, manejo de capital. “Hay muchas restricciones”, expresó.

Sin embargo, las provincias del norte de Argentina como Salta, Jujuy y Catamarca y las provincias del centro como San Juan, y algunas del sur como Santa Cruz han demostrado ser prominería y están atrayendo a las grandes casas mineras. “En Argentina está Río Tinto, está Glencore, está incluso Newmont y otras casas mineras internacionales”, agregó.

El Dato

Rivera informó que en abril de este año debería de iniciar la producción de oro en Salares Norte, en la región de Atacama, Chile.También comentó que la compañía explora alrededor de la mina. Se trata de un programa de más de 20 000 metros iniciales de exploración por año.

Además, la compañía cuenta con el proyecto Horizonte que si bien no es tan rico como Salares, ha confirmado que tiene leyes interesantes de oro y plata. En la misma línea se ubica, el proyecto Ladera y un poco más al norte el proyecto Azufreras. Iniciar la exploración de este conjunto de proyectos es parte de los objetivos de Gold Fields en Chile.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más