Gobierno peruano pagará más de US$32 millones a Bear Creek

El Gobierno peruano autorizó la trasferencia de 108 millones de soles (US$32.033.696) para indemnizar a la minera canadiense Bear Creek por la cancelación de su proyecto minero de plata Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani, al sur de la ciudad de Puno en la frontera con Bolivia.

Mediante el decreto supremo 246 – 2018 – EF, publicado en el diario oficial “El Peruano” se dio a conocer la transferencia. La solicitud fue realizada por el Ministerio de Energía y Minas, debido a que el Estado perdió ante la minera Bear Creek en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones CIADI.

La demanda surgió a raíz de la protesta social conocida como el “aymarazo”, durante el gobierno de Alan García Pérez (2006-2011), que ocasionó la suspensión de permisos a la minera Bear Creek, que estuvo a punto de iniciar las explotaciones, en la zona de frontera.  

Lee también: Minas de Corrales, en Uruguay, al borde de la quiebra

Cabe destacar que, en mayo del 2011, el ahora electo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, lideró las manifestaciones que a la larga truncaron el proyecto.

El congresista por Puno, Oracio Pacori, se mostró en contra de este pago y señaló que está atentando contra el presupuesto que debe ser referido a los más necesitados. “El Estado Peruano es muy diligente para pagar pero muy lento en cobrar deudas de empresas trans nacionales que mantienen deudas tributarias con el Perú” señaló.

Asimismo, resaltó que oficialmente no se conoce la deuda que busca cobrar la minera. También emplazó de que el gobierno central debe negociar con la empresa entendiéndose que buscan financiar otro proyecto minero en la provincia de Carabaya.

Fuente: La República

(Visited 154 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más