Gobierno de Panamá sale en defensa de Minera Panamá

El Gobierno panameño defiende contrato que permite a la empresa Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, continuar con el desarrollo del proyecto Cobre Panamá, iniciativa que empezó hace más de 20 años, pese a fallo de la Corte Suprema.

Recientemente, la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997. La Ley aprobó un contrato de concesión minera entre el Estado y Minera Petaquilla (Minera Panamá) en febrero de 1997. 

“Luego de revisado este fallo, que aún se encuentra sometido a diversas etapas procesales”, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) “considera que el contrato de concesión minera firmado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla S.A., (Minera Panamá) el 16 de febrero de 1996, y su prórroga, se mantiene vigente en todas sus partes”, indicó la entidad en un comunicado.

El Ministerio de Comercio e Industrias señaló que como entidad responsable de la explotación de recursos minerales y de la atracción y la promoción de la inversión en Panamá, está realizando el seguimiento del caso.

El máximo tribunal panameño declaró días atrás la inconstitucionalidad del Contrato Ley 9 de 25 de febrero de 1997; sin embargo, no se pronuncia sobre dicho contrato de concesión, señaló Minera Panamá.

Actualmente, Minera Panamá es el empleador privado más grande del país con una población laboral activa de más de 12.000 trabajadores y ha realizado compras a proveedores panameños superiores a US$1.100 millones. A futuro, la empresa estima que una vez la planta entre en producción las exportaciones de cobre podrían alcanzar hasta 2.000 millones de dólares.

Tras describir también las infraestructuras que se están levantando, Minera Panamá sostiene que por ello el 30 de diciembre de 2016 renovó por 20 años más la concesión.

La minera sostiene que está en su legítimo derecho de hacer las consideraciones legales pertinentes y el MICI asegura que está comprometido a “garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y la promoción de Panamá como centro estratégico de inversión extranjera en la región”.

La Cámara Minera de Panamá también a expresado su “profunda preocupación” por el fallo que declaró inconstitucional la ley que ampara el proyecto de Minera Panamá. La Cámara presentó un historial legislativo respecto a la minería y concluyó que “no tiene validez” el argumento de “fondo” del Supremo para declarar inconstitucional el Contrato Ley.

“Las afectaciones y daños futuros en materia ambiental social y de interés público que se argumentan en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta hace 10 años no concuerdan con la realidad actual existente”, indicó la institución.

La minera canadiense First Quantum dijo que, “Minera Panamá, una subsidiaria de la compañía, entiende que el fallo de la Corte Suprema solamente afecta la promulgación de la Ley 9 y no afecta el contrato de concesión minera en sí, el cual permanece vigente y por lo tanto permite la continuidad del desarrollo del proyecto Cobre Panamá”, indicó.

First Quantum espera comenzar a extraer el mineral del proyecto Cobre Panamá el próximo año.

Fuente: El Economista

(Visited 573 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más