Gobierno de Panamá califica de ‘complicadas y muy técnicas’ las negociaciones con Minera Panamá

Crédito: First Quantum Minerals.

Como “difíciles, complicadas y muy técnicas” calificó el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, las negociaciones que lleva actualmente el Gobierno Nacional con Minera Cobre Panamá para el contrato de concesión.

Martínez dijo que en estos momentos se encuentran en la parte de los aspectos económicos de la negociación, en un proceso en el que ninguna de las dos partes quiere perder las oportunidades que la operación les podría generar. Obviamente la empresa no quiere perder rentabilidad de su inversión y nuestro país no puede dejar escapar los mejores ingresos que pueda obtener de esta operación y exploración de recursos minerales”, afirmó Martínez, en declaraciones a medios locales.

El ministro añadió que, de ambos lados, se ha visto cada punto sobre cómo podría afectar y cómo podría resultar para ambas partes la negociación de este contrato de concesión minera.

Indicó que la semana antepasada tuvieron un avance “muy bueno”; y esta semana que inicia hoy, 22 de noviembre, se esperan resultados positivos para comunicarle a la ciudadanía.

El proceso de negociación de un nuevo contrato de concesión entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá (hoy First Quantum Minerals Ltd), desarrolladora de la mina Cobre Panamá, se inició oficialmente el pasado 1 de septiembre de 2021.

Lee también ► Reportaje: Equipos de trituración y molienda para Cobre Panamá

First Quantum Mineral, una gran mina de cobre con una inversión de más de USD 6.000 millones, mantiene el 80% de las acciones de la empresa que opera la mina de cobre ubicada en Donoso, en la provincia de Colón.

La mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019, pero desde 2018 enfrenta una controversia legal a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el decreto-ley que avala la concesión.

El contrato firmado por la empresa y el Estado, con vigencia hasta 2037, y afectado por el fallo de inconstitucionalidad, establece una regalía del 2%.

En la actualidad, la explotación minera en Panamá representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y 4% de la producción, generando un valor total en la economía por USD 3.697 millones.

El Código de Recursos minerales de Panamá actual establece los siguientes porcentajes para regalías: 5% para el cobre y el molibdeno y 4% para el oro y la plata. Minera Panamá solo paga 2% de regalías por extraer cobre y oro.

Fuente: La Estrella de Panamá

(Visited 237 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más