Gobierno colombiano optimista por avances de nuevo proyecto minero

oro-032209El Gobierno de Colombia está “muy optimista” con que siga adelante sin tropiezos el proceso para autorizar las operaciones de la empresa AngloGold Ashanti en el proyecto La Colosa, dijo  la directora de Minería del Ministerio de Minas y Energía (Minminas), Beatriz Duque.

Dado que en la zona donde se ubica el proyecto la minería está restringida, pero no prohibida, existe la posibilidad de la sustracción del área de reserva para que pueda llevarse a cabo la actividad minera.

“La empresa está llevando a cabo ese proceso de sustracción del área y eso ha servido para que surjan algunas polarizaciones”, dijo Duque.

Sin embargo, destacó que quienes se oponen al proyecto son menos de los que quieren que siga adelante.

“Y se oponen sobre el supuesto impacto de una explotación, cuando por ahora estamos discutiendo la sustracción del área de reserva para la exploración. No debemos oponernos a algo sin tener los suficientes elementos de juicio y esos elementos solamente los tendremos si se puede dar una exploración en detalle”, aseveró.

La funcionaria dijo que su despacho tiene claro que hay cosas que se tienen que definir con más exactitud, dado que anteriormente no se había dado este tipo de discusión porque no había un interés tan grande por la inversión en minería.

“Actualmente lo hay por una estrategia deliberada del gobierno”, puntualizó.

Durante la semana del 23 al 27 de marzo el Ministerio de Ambiente deberá emitir su opinión acerca del futuro del proyecto.

Hace un año la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), responsable de la gestión y protección de los recursos medioambientales del departamento, ordenó paralizar las obras, argumentando que los trabajos ponían en riesgo las reservas forestales.

AngloGold Ashanti espera tener una operación de al menos 700.000oz/a de oro dentro de cinco a seis años en La Colosa.

En mayo la empresa dio a conocer la primera estimación de recursos de La Colosa, que arrojó recursos inferidos de 469Mt con 0,86g/t de oro, o un contenido de 12,9Moz.

Business News Americas

(Visited 642 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más