Gobierno de Chile promueve fin de polémica Ley Reservada del Cobre

El actual sistema donde el 10% del total de ventas de la minera estatal Codelco se destinaba al presupuesto de la defensa nacional del país pronto llegará a su fin.

La denominada Ley Reservada del Cobre, que data de 1958,  que tiene como objetivo destinar ingresos de la venta de cobre para la compra y mantenimiento del armamento y materiales para las Fuerzas Armadas será reemplazada por un nuevo modelo de financiamiento, señaló el presidente Sebastián Piñera, quien firmó las indicaciones a un proyecto que derogue la mencionada Ley.

“El nuevo mecanismo de financiamiento será más transparente y eficiente, donde exista un mejor control democrático de los gastos, y que además ese mecanismo de financiamiento no dependa de una variable, como es el precio del cobre”, detalló el mandatario.

Con la nueva propuesta se establece también que el 10% de las ganancias de Codelco que son derivados a las FF.AA., ahora serán entregadas durante 8 años al erario nacional, con una disminución gradual por año hasta llegar a 0%.

Este proyecto de ley, que está en el Congreso, incluye un plazo de cuatro años para el presupuesto de las Fuerzas Armadas y el Congreso podrá analizar las compras estratégicas de las Fuerzas Armadas.

En cuanto al monto global que tendrán las FF.AA, la propuesta del Ejecutivo es que se cifre entre los 400 y 450 millones de dólares, para poder mantener buques, aviones, “todo lo que signifique inversión en equipamiento y pueda funcionar”, explicó el ministro de Defensa, Alberto Espina.

De acuerdo al ministro, para calcular esa cifra se tomó en cuenta lo que se ha gastado en los últimos 10-15 años. “El promedio que daban todos los gobiernos era de alrededor 650 millones de dólares por año, el piso no era real y nosotros pusimos menos de lo que es el promedio”.

Fuente: T13

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más