Glencore es el mayor comprador de Codelco

Glencore se convierte en el principal cliente de la chilena Codelco. Glencore es la mayor compañía de fundición del mundo, con 1.3 millones de toneladas de cobre refinado

Según un análisis de Bloomberg, Glencore fue fácilmente el mayor comprador de Codelco el año pasado, representando el 11% de los ingresos totales de la chilena. Cabe destacar que cinco años atrás, Glencore ni siquiera estaba entre los 10 principales clientes de la empresa estatal.

Glencore ha expandido su posición y liderazgo en el mercado del cobre desde que compró Xstrata Plc en 2013, duplicando su volumen de negociación de cobre en los últimos seis años, a 4.5 millones de toneladas en 2018. En los últimos años, la compañía se ha enfocado enérgicamente en el mercado chino, según operadores, desafiando a competidores como Red Kite y Trafigura Group Ltd. También compra importantes volúmenes de concentrados de cobre a Codelco para sus propias operaciones de fundición.

Lee también: Anglo American busca mejorar su productividad hasta en 30%

El año pasado, Codelco comenzó a firmar contratos con clientes que incluían condiciones especiales, que daban a la minera estatal flexibilidad para entregar cobre refinado, concentrado o ampolloso. En diciembre, la capacidad de refinación de Codelco se redujo después de que la empresa tuviese que cerrar dos de sus cuatro fundiciones debido a retrasos en su modernización para cumplir con normas medioambientales más estrictas. Las fundiciones de las minas Chuquicamata y Salvador permanecen inactivas y se espera que reanuden las operaciones en las próximas semanas.

El Dato

El crecimiento de la negociación de cobre de Glencore se produce cuando el gigante de los productos básicos experimenta un cambio de liderazgo en la división encargada del metal rojizo. Telis Mistakidis, uno de los principales accionistas de la compañía que había liderado la negociación del metal desde 2002, se retiró a finales del año pasado, y Nico Paraskevas se hizo cargo de la unidad.

Fuente: Bloomberg

(Visited 12 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más