Ganancias de la chilena Codelco caen 74% en primer semestre

Foto: Codelco

El primer semestre del año, las ganancias de la estatal Codelco cayeron un 74% debido a fenómenos climáticos, una huelga y la guerra comercial entre China y EEUU que afectó los precios, informó el presidente de la compañía, Nelson Pizarro.

Las ganancias en el primer semestre fueron de US$318 millones, un 75% menos que los 1.235 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018.

“Codelco empezó el año enfrentando lluvias, después vino la huelga de Chuquicamata, la baja en la ley [calidad] del mineral y por último la guerra comercial”, enumeró Pizarro, quien será remplazado en setiembre por Octavio Araneda.

Los trabajadores de la mina de Chuquicamata mantuvieron una huelga de dos semanas en junio en reclamo por mejoras laborales.

Lee también: Chile persuade a empresas de India para establecer nuevas plantas de litio

Pizarro explicó que el conflicto arancelario entre China y Estados Unidos fue uno de los factores que más los complicó, “esto produjo un derrumbe en el precio del cobre”.

“Nosotros pensábamos que las conversaciones a borbotones entre ambos países era un gallito político [que estaban midiendo fuerzas], algo que se iba a terminar pronto, pero no se terminó y lo más preocupante es que no se ve que termine pronto”, afirmó.

Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo y Chile es el principal productor de este metal.

La minería representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto de Chile y el cobre constituye cerca de la mitad de las exportaciones del país.

Fuente: Sputniknews

 

(Visited 32 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más