Fuertes lluvias obligan a mineras a detener operaciones en sureste de Brasil

Mina Pau Branco de Vallourec en Minas Gerais. / Crédito: Vallourec.

Las fuertes lluvias en el sureste de Brasil han llevado a las mineras, incluida Vale, a suspender algunas operaciones, luego de que los aguaceros causaran inundaciones mortales en el noreste y amenazaran con retrasar las cosechas en el medio oeste.

Se espera que las lluvias sigan siendo intensas esta semana en la mayor parte del principal estado minero de Minas Gerais, luego de que la escorrentía cerrara carreteras y vías férreas.

Las lluvias también pueden haber contribuido al dramático colapso de la pared rocosa de un cañón en el estado el sábado, matando a 10 personas que visitaban una cascada en botes.

En el estado nororiental de Bahía, las inundaciones desplazaron a unas 50 000 familias y mataron a unas dos docenas durante las vacaciones.

Vale dijo el lunes que suspendió parcialmente las operaciones en sus sistemas de mineral de hierro del sureste y sur debido al mal tiempo, pero reafirmó su objetivo de producción para 2022 ya que el sistema del norte no se vio afectado.

Samarco, una empresa conjunta entre Vale y BHP, también recortó las operaciones en su complejo Germano, produciendo a un 50% de su capacidad estimada hasta que el clima lo permita.

Las siderúrgicas brasileñas Usiminas y Companhia Siderurgica Nacional (CSN) también detuvieron las operaciones de sus unidades mineras.

Anglo American dijo que su sistema Minas-Rio continuó operando según lo planeado durante la temporada de lluvias.

Durante el fin de semana, Vallourec de Francia detuvo su mina Pau Branco después de que las fuertes lluvias provocaran el desbordamiento de un dique.

Lee también ► Bolsonaro lanza un salvavidas de 15 años al carbón térmico en Brasil

“Vemos la noticia como potencialmente negativa para todo el sector minero, ya que podría resultar en nuevas regulaciones para suspender las operaciones existentes o retrasar nuevos proyectos”, dijeron analistas de XP Investimentos en una nota de investigación.

Los analistas de BTG Pactual dijeron que los impactos económicos podrían atenuarse si las operaciones normales se restablecen rápidamente, pero señalaron que todo depende de cuánto duren las fuertes lluvias.

Estimamos que podría haber más de 100 millones de toneladas de suministro anualizado de mineral de hierro en riesgo en esta etapa en Brasil, que es un número relevante (aproximadamente el 7% del suministro marítimo y alrededor del 30% del suministro brasileño), por lo que claramente lo que está en juego son altos y podríamos ver impactos en los movimientos de mineral de hierro a corto plazo”, dijeron.

Mina Brucutu, en Brasil./ Crédito: Vale.

Vale dijo que la circulación de trenes en su vía férrea Vitoria-Minas se vio parcialmente interrumpida por las lluvias, lo que detuvo la producción en la mina Brucutu y el complejo Mariana debido a la falta de transporte.

Ambas minas forman parte del sistema Sudeste de Vale, junto con el complejo de Itabira, donde la producción no se vio afectada.

En el sistema Sur, Vale dijo que todos sus complejos tuvieron que detener la producción porque las carreteras clave BR-040 y MG-030 estaban cerradas.

Vale también informó que el sistema Norte todavía está funcionando según lo planeado y mantuvo su pronóstico de producción de mineral de hierro para 2022 en 320-335 millones de toneladas. Señaló que su plan de producción tiene en cuenta el impacto de las lluvias estacionales.

La minera también dijo que las lluvias no habían cambiado el nivel de alerta de ninguna de sus represas de relaves, que están bajo monitoreo constante en “tiempo real”.

“Si bien Vale no cambió su guía de producción para 2022, creemos que el mercado podría comenzar a proyectar volúmenes más cerca del extremo inferior del rango”, dijeron los analistas de Itaú BBA, y señalaron que los precios del mineral de hierro podrían sostenerse en sus altos niveles actuales. .

Las dos operaciones detenidas de Vale representaron alrededor del 31% de su producción en los primeros nueve meses de 2021, dijeron los analistas de Itau BBA. Una paralización de dos semanas en estas operaciones podría representar un impacto de unos 3 millones de toneladas para la empresa, según sus cálculos preliminares.

La siderúrgica Usiminas anunció una paralización en su filial minera Mineracao Usiminas (MUSA) debido al clima, pero dijo que tenía suficiente inventario de materia prima para evitar interrupciones.

La compañía también dijo que su presa de relaves Barragem Central, que ha estado inactiva desde 2014, alcanzó el nivel de alerta 1, una advertencia inicial que no significa que se notó una violación de seguridad.

CSN y su filial de minería de acero CSN Mineracao SA anunciaron el cese de las operaciones de la mina Casa de Pedra, pero dijeron que se espera que se reanuden en los próximos días.

Dijeron que las operaciones portuarias en la terminal de carbón de Itaguai, ubicada en el vecino estado de Río de Janeiro, también se suspendieron debido a las lluvias excesivas.

El domingo, la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Brasil suspendió las operaciones en la mina de mineral de hierro Pau Branco del fabricante francés de tubos de acero Vallourec en el estado después de que un dique se desbordara, cortando una carretera federal. No se reportaron heridos.

“Después de los incidentes de represas del pasado, damos la bienvenida al enfoque de tolerancia cero que las mineras están adoptando en el país para minimizar los riesgos operativos, que consideramos un enfoque prudente”, dijo BTG Pactual.

Fuente: Reuters

(Visited 181 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más