Fruta del Norte inicia producción de oro a gran escala

En Ecuador, este jueves 14 de noviembre se inauguró el proyecto Fruta del Norte en la Amazonía. La minera canadiense Lundin Gold puso en marcha uno de los más importantes depósitos de oro del mundo.

Con esta iniciativa se busca convertir al sector en una importante fuente de ingresos para dejar su dependencia al petróleo.

En julio el proyecto a cielo abierto de cobre Mirador, concesionado a la subsidiaria local de la china CRCC-Tongguan, comenzó con su producción de cerca de 94.000 toneladas anuales de concentrado de cobre y se prepara para su primer envió al mercado internacional.

“Se estima que durante los próximos 15 años pague alrededor de US$1.000 millones en impuestos”, dijo Ron Hochstein, presidente de Lundin Gold, durante la inauguración de la mina. “Estamos orgullosos de inaugurar Fruta del Norte”.

La compañía espera una producción anual promedio del yacimiento aurífero de alta ley de unas 310.000 onzas de oro y 400.000 onzas de plata durante los 15 años de vida útil de la primera mina subterránea de Ecuador.

Lee también: Estudio revela soluciones logísticas para proyecto de vanadio Pitombeiras, en Brasil

Ecuador espera una inversión total estimada de unos US$2.700 millones con la concesión del proyecto, según datos oficiales del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Lundin Gold compró el proyecto, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, a la canadiense Kinross Gold Corp en el 2014, que frenó su desarrollo un año antes por los planes del país para subir impuestos.

Fruta del Norte tiene reservas probadas 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata, de acuerdo al estudio de factibilidad del proyecto. La minera exportará concentrado de oro y plata y barras de doré al mercado internacional.

Cabe destacar que Ecuador suavizó las reglas para las inversiones en el sector minero con la eliminación de un impuesto a la ganancia extraordinarias a la minería a gran escala fijado en 2009 y aplicó un plan de pago de regalías anticipadas.

Entre otros proyectos en desarrollo en Ecuador están Cascabel, concesionado a la australiana Soldgold, uno de los más importantes del mundo, según las autoridades, y el proyecto cuprífero Llurimagua, que será operado por las mineras estatales ecuatoriana Enami y la chilena Codelco.

Fuente: Reuters

(Visited 227 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más