Fortuna Silver Mines reporta derrame en mina San José, México

Foto referencial

La minera Fortuna Silver informó que las fuertes lluvias estacionales causaron el 8 de octubre un desbordamiento en un estanque de contingencia de la instalación de relaves de pila seca en la mina San José, en Oaxaca, México.

El desbordamiento de la presa causó la contaminación del río del Coyote, perteneciente a Magdalena Ocotlán.

Fortuna Silver ha señalado que este hecho no represente riesgos para la población ya que el agua descargada no es del proceso industrial y que la operación de San José  utiliza un proceso libre de cianuro para producir concentrado.

El suceso fue denunciado por autoridades agrarias y municipales de la localidad del Valle de Ocotlán y la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

La capacidad de retención del estanque de contingencia de pila seca es de 7.000 metros cúbicos y está equipada con una capacidad de bombeo de 600 metros cúbicos por hora que fue superada por el volumen de lluvia. El hecho se dio aproximadamente a las 4:00 am y resultó en el derrame de unos 1.500 metros cúbicos de agua que transportaba sedimentos y pequeñas cantidades de relaves finos desde el sistema de drenaje de la instalación hasta el cercano arroyo Coyote.

Lee también: Ahmsa reactivará 4 minas de oro y plata en México

La compañía ha manifestado que está mitigando el riesgo de desbordamientos futuros al aumentar inmediatamente su capacidad de bombeo en el estanque de contingencia. Además, comentó que no se produjo ningún daño en la presa de relaves ni en la infraestructura de la pila seca. Ambos se encuentran en pleno funcionamiento.

Mientras tanto, la comunidad de Magdalena Ocotlán, exigió la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines, al representar un peligro para el territorio.

Fuente: Newsweek y BNamericas

(Visited 402 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más