Formalizan a 40,000 mineros informales peruanos

El proceso de legalización de la minería informal peruana continúa tomando forma.  Unos 40,000 mineros informales comenzaron los trámites de formalización mediante la presentación de sus declaraciones de compromiso en las direcciones regionales de Energía y Minas.

Según fuentes gubernamentales, el departamento sureño de Puno ha recibido más de 7.000 documentos de mineros hasta el jueves 14 de junio. Se espera que a fecha de publicación de esta nota se hayan superado 10.000 solicitudes una vez terminado el plazo de inscripción.

El gobierno estima que en el departamento de Madre de Dios, alrededor de 4,000 mineros no regulados, ya sea artesanales o informales, presentaron la declaración.

Una vez iniciado este paso, los interesados deberán conseguir la autorización del propietario del terreno superficial donde desarrollan su actividad, junto con los derechos de cesión del concesionario. El siguiente paso será presentar el instrumento ambiental correctivo que deberá evaluar la Dirección Regional de Energía y Minas. 

El instrumento ambiental detallará la forma de operación minera y las acciones que emplearán para remediar la zona afectada y la que se va a afectar. Además, se deberá presentar un plan de minado o de trabajo. 

El gobierno peruano advirtió que todo aquel que no presente su declaración de compromiso en el plazo estipulado quedará excluido del proceso de formalización y será considerado ilegal y sujeto a las acciones de interdicción policial. Se estima que la minería informal mueve un volumen de negocio de US$2.000 millones anuales.

MPA

(Visited 1.014 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más