Fondo colombiano compra CNR y prevé 2 millones de toneladas de carbón para 2022

Foto:Colombian Natural Resources (CNR)

La minera colombiana de carbón Colombian Natural Resources (CNR) reanudará gradualmente la producción luego de ser comprada por una firma de inversión, dijo el ministro de Energía y Minería, Diego Mesa.

CNR, anteriormente controlada por US Consolidated Natural Resources, se declaró en quiebra en Colombia en respuesta a las pérdidas causadas por los bajos precios del carbón, la depresión de la demanda internacional de carbón y la interrupción de la producción de carbón desde el tercer trimestre del año pasado. CNR produjo 4.05 millones de toneladas de carbón térmico en 2019, equivalente al 2% de la producción total del país.

La firma de inversiones Key Industries dijo a Argus que se está trabajando en un plan minero para producir entre 1.5 millones y 2 millones de toneladas anuales para 2022 y que las operaciones se reactivarán gradualmente. El vocero de la empresa, Alejandro Costa, confirmó que había adquirido todo el grupo CNR en el entendido de que “el proyecto actual está llegando a la última parte de su vida útil”, pero no reveló cuánto pagó por los activos.

“Entramos en esta nueva etapa siendo optimistas, pero con expectativas moderadas”, dijo Costa. Costa es el exgerente general de la terminal fluvial Impala de la filial de Trafigura en el centro de Colombia. Key Industries dijo que tiene expectativas moderadas dada la volatilidad de los precios del carbón y las dificultades que la operación ha enfrentado anteriormente.

Lee también→ Colombia presenta 15 proyectos mineros de carbón térmico, metalúrgico y coque

Key Industries se compone de inversionistas colombianos con experiencia en los sectores de minería, logística e infraestructura, dijo la firma a Argus.

Key Industries y el gobierno mantienen conversaciones para elaborar un plan de rescate para operaciones que se encuentran bajo la ley de reorganización, como se conoce a la protección por quiebra en Colombia. “Por lo tanto, se puede garantizar el reinicio de algunas actividades y se puede recuperar alrededor del 75% de los empleos perdidos”, dijo.

El analista internacional de carbón de JcF Energy and Mining, Jaime Correal, dijo que los altos precios del carbón y la depreciación del peso colombiano permitirán al nuevo propietario asegurar márgenes a pesar de que las minas CNR incurren en altos costos debido a la profundidad de las minas, las distancias de acarreo y la alta tasa de extracción. Los costos de producción en Colombia se han reducido debido a la depreciación del peso en los últimos meses, con la moneda perdiendo alrededor del 9.7% frente al dólar estadounidense en lo que va de año.

Además de adquirir la mina a cielo abierto El Hatillo de CNR y la mina La Francia en la provincia de Cesar, Key Industries también se aseguró una participación de 8.43% en el ferrocarril Fenoco, lo que le permitió mover 3.5 millones de toneladas anuales de carbón a puertos en la costa caribeña.

Las dos minas tienen 28 millones de toneladas de reservas de carbón medidas, dijo Key Industries. El Hatillo tiene grandes reservas subterráneas de carbón, pero Correal dijo que no está claro si el nuevo inversionista podrá extraer esos recursos de manera rentable. Key Industries se negó a dar más detalles.

Lee también→ Colombia: ANM otorga 13 nuevos títulos mineros en Atlántico y Bolívar

CNR también es propietaria de la terminal de carbón de Puerto Córdoba en la ciudad de Ciénaga en la provincia de Magdalena, pero el nuevo propietario necesitaría invertir para implementar un sistema de carga directa de carbón para cumplir con la regulación ambiental.

Hasta ahora, el carbón de CNR se exportaba a través de la terminal Puerto Nuevo de Glencore y la terminal Carbosan en Santa Marta, y lo más probable es que el fondo continúe exportando por esas mismas rutas.

Key Industries dijo que cree en la necesidad de una transición justa que permita a Cesar y Colombia avanzar en materia económica, energética y social, consolidando un nuevo modelo de desarrollo.

(Visited 612 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más