Fondo brasileño IG4 Capital ofrece USD 916 millones por participación en SQM

Foto: SQM

El fondo brasileño IG4 Capital entregó una oferta de USD 916 millones para comprar una parte del holding que controla la productora chilena de litio SQM, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

Si el histórico accionista Julio Ponce acepta el pacto, IG4 será en uno de los mayores accionistas del segundo mayor productor mundial del metal ligero. El grupo nombraría hasta cuatro directores, según la propuesta descrita por las fuentes.

Trabajarían junto con tres miembros de la junta designados por la china Tianqi Lithium, que posee cerca de una cuarta parte de SQM.

Una oferta no vinculante fue entregada el lunes pasado en Santiago a Ponce, a través de su asesor financiero K2 Advisors, tras casi un año de conversaciones, según las fuentes, que solicitaron el anonimato para revelar discusiones privadas.

SQM e IG4 Capital declinaron hacer comentarios. El socio de K2 Advisors, Cristián Araya, quien representa a Ponce, no comentó de inmediato sobre el asunto.

IG4 contrataría al banco de inversión BTG Pactual para asesorarse sobre el trato y ayudar con el financiamiento.

Lee también→ Chile logra alianza estratégica con uno de los estados mineros más importante de Australia

Si se acepta la oferta en 30 días, IG4 iniciará un proceso de due diligence para estructurar una oferta vinculante que representaría la mayor inversión individual hasta la fecha para la firma, que el año pasado cerró su segundo fondo, enfocado en oportunidades especiales en América Latina.

Uno de los principales objetivos de la transacción es simplificar la estructura de propiedad de SQM, reduciendo el descuento en el precio de las acciones y facilitando el acceso de la empresa a los mercados de capitales.

SQM tiene una capitalización de mercado de USD 14.300 millones. Se negocia con gran descuento frente a rivales como Orocobre de Australia, Ganfeng Lithium de China y Albermarle, líder de la industria. SQM tiene uno de los costos de producción más bajos.

La inclusión de una firma financiera internacional en la empresa podría mejorar la aceptación por parte de bancos e inversionistas necesarios para ayudarla a financiar futuras expansiones y proyectos, agregaron los consultados.

Reestructuración

El acuerdo desencadenaría una compleja reestructuración en las sociedades en cascada que poseen un 30% de SQM. Al final, IG4 poseerá el 45,6% de un nuevo holding denominado SQYA-OB, que será mayoritariamente de Ponce.

Esta empresa será dueña del 90% de otra sociedad, Pampa Grande, que a su vez será dueña del 21,4% de las acciones listadas de SQM. Otro holding, Pampa Chica, tendrá una participación adicional de 8,6% en la minera.

Este resultado se logrará luego de una serie de fusiones, escisiones y adquisiciones entre los holding existentes que componen Pampa Calichera.

Lee también→ Brasil abre consulta pública por proyecto de caolín de USD 350 millones

IG4 prevé hacer una oferta pública para comprar acciones de minoritarios en las “cascadas” Norte Grande, Sociedad de Inversiones Oro Blanco y Sociedad de Inversiones Pampa Calichera, según documentos relacionados con el trato vistos por Reuters.

El fondo espera gastar alrededor de USD 610 millones en las ofertas públicas. El primero apunta a comprar el 70% de Oro Blanco a 4,34 pesos chilenos por acción y el segundo, el 60% de Norte Grande a 4,62 pesos por acción.

De la oferta total de USD 916 millones, alrededor de 100 millones vendrían en forma de préstamo al holding SQYA.

Ponce, de 75 años, exyerno del dictador Augusto Pinochet, compró una participación en SQM en su privatización en la década de 1980 y mantuvo el poder en la empresa desde entonces.

Sigue siendo una figura controvertida en Chile y aunque la empresa ya no tiene un acuerdo formal de accionistas, resultado de un acuerdo alcanzado con la agencia chilena de desarrollo Corfo, Ponce aún nombra miembros del directorio.

El empresario fue multado por el regulador de valores chileno en 2014 por manipulación del mercado, pero ha obtenido una reducción del monto apelando a los tribunales.

Fuente: Reuters

(Visited 186 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más