Fitch eleva pronóstico de precio de mineral de hierro a corto plazo

Crédito: Vale.

La perspectiva de una creciente demanda de mineral de hierro de China, ante el estímulo gubernamental para el crecimiento económico, llevó a la firma de inteligencia comercial Fitch Solutions Country Risk and Industry Research a actualizar su pronóstico de precios del mineral de hierro para 2022.

La empresa elevó la estimación anterior de USD 90 por tonelada a USD 120/t y su previsión para 2023, de USD 75/t a USD 110/t, ya que la demanda china ha vuelto a aumentar.

“Esperamos que la demanda china también se mantenga fuerte en 2022 y 2023 gracias al renovado estímulo del gobierno al sector de la infraestructura frente a la desaceleración del crecimiento económico”, indicó Fitch.

De acuerdo con MiningWeekly, los precios del mineral de hierro cambiaron de rumbo en diciembre de 2021 y se embarcaron en una tendencia alcista después de colapsar a mediados de 2021.

Sin embargo, cuando los precios alcanzaron los USD 150/t en febrero de este año, el gobierno chino anunció medidas enérgicas contra el comercio especulativo de mineral de hierro.

Esa situación provocó que los precios del mineral de hierro cayesen por el sentimiento negativo de los inversores, rondando los USD 120/t.

Lee también ► Brasil: Estado de Minas Gerais venderá participación en minera de litio

Estímulo de China

Fitch es optimista sobre la demanda china de mineral de hierro tras una serie de acontecimientos.

En primer lugar, China parece estar buscando aumentar su apoyo financiero a la economía en 2022.

Esto se da en medio de perspectivas de crecimiento económico debilitadas impulsadas por la debilidad del sector inmobiliario y los estrictos bloqueos relacionados con el COVID-19.

Luego, el gobierno chino anunció el 25 de enero que Beijing establecerá una cuota anual razonable para los bonos del gobierno local.

El objetivo es impulsar la inversión en infraestructura en 2022, lo que será un gran apoyo para la demanda y los precios del mineral de hierro.

El viceministro de Finanzas, Xu Hongcai, también anunció que el gobierno central impulsará las transferencias a los gobiernos locales.

Y agregó que el Ministerio de Finanzas emitió ¥ 1,46 billones en cuotas anticipadas para bonos de propósito especial de los gobiernos locales en 2022.

Fitch también señaló, como segundo punto, que el consumo de mineral de hierro del sector siderúrgico repunte con fuerza en 2022.

Esto después de que la escasez de energía en la segunda mitad de 2021 limitara la actividad de fabricación de acero.

Por el lado de la oferta, si bien el crecimiento de la producción de Brasil y Australia ha comenzado a mejorar, y hay una relajación de los suministros ajustados en el mercado marítimo, la empresa metalúrgica Vale aún tardará mucho en volver a los niveles de capacidad anteriores al colapso de la represa de Brumadinho.

Lee también ► Bolivia: Minera Colquiri inicia proceso de comercialización de concentrados de zinc

Perspectivas de precios

Por otro lado, Fitch espera que los precios del mineral de hierro sigan una tendencia a la baja de varios años.

Mantiene su opinión de que los precios del mineral de hierro tenderán constantemente a la baja, ya que el enfriamiento del crecimiento de la producción de acero de China y la mayor producción de los productores mundiales seguirán relajando el mercado.

A más largo plazo, Fitch pronostica que los precios disminuirán de un promedio de USD 120/t en 2022 a USD 50/t para 2031.

“Esta caída de precios será impulsada por una combinación de un crecimiento más débil de la demanda y una mayor oferta que relajará el mercado”, concluyó Fitch.

Añadió que la desaceleración del crecimiento de la demanda china será el principal impulsor de los precios más bajos más allá de 2022.

“Anticipamos un control del crecimiento del gasto fiscal de China a partir de 2023”, puntualizó Fitch Solutions.

(Visited 1.098 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más