Fiscalía de Minas Gerais demandará a Vale

En Brasil, la Fiscalía de Minas Gerais planea presentar denuncias penales contra la minera Vale y algunos de sus ejecutivos y funcionarios involucrados en la ruptura de la presa que mató al menos a 259 personas en Brumadinho (MG) el año pasado, mientras que la Fiscalía Federal avanza en la investigación del caso.

Andressa Lanchotti, fiscal y coordinador del grupo de trabajo del Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG) dijo que la demanda tendría entre 15 y 20 acusados, incluidos trabajadores vinculados a la firma que certificó la estabilidad de la presa, la alemana TÜV SÜD, así como las propias empresas.

“Había muchos elementos que apuntaban al riesgo, el riesgo no era desconocido”, dijo Lanchotti, refutando los argumentos de Vale.

Fabio Schvartsman, CEO de Vale en el momento del desastre, dejó la compañía, al igual que Peter Poppinga, quien se desempeñó como director de Ferrous. El director financiero y de relaciones con los inversores, Luciano Siani, es uno de los ejecutivos que siguió en la compañía después de que se rompió la presa.

Lee también: Mina Santa Rita de Brasil vuelve a la producción

Detalles

En setiembre de 2019, la Policía Federal acusó a siete empleados de Vale y seis de TÜV SÜD por el delito de tergiversación como resultado de la finalización de la primera investigación policial, acusando a las compañías de trabajar con documentos falsificados que certificaban la estabilidad de la presa.

El MPMG cree que TÜV SÜD tenía un gran interés en certificar la seguridad de la presa para poder trabajar por más tiempo con Vale, que había despedido a otra compañía de inspección que se había negado a certificar la seguridad de la estructura.

Al ser consultado, Vale señaló que un panel de expertos contratados concluyó en diciembre que la ruptura “ocurrió abruptamente y sin signos previos aparentes que pudieran ser detectados”.

También afirmó que la contratación de una firma de auditores de renombre internacional, como TÜV SÜD, “siempre se ha basado en que los auditores de la compañía tengan responsabilidad técnica, independencia y autonomía para proporcionar sus servicios”.

La compañía también enfatizó que continuará contribuyendo con las investigaciones.

El Dato

La Fiscalía de Minas Gerais contrató especialistas en geología de la Universidad de Cataluña, España, para examinar qué causó el colapso de Brumadinho. Esta investigación tardará al menos hasta febrero en completarse y podría ser crucial para demostrar la culpabilidad de Vale, dijo el fiscal José Adércio Sampaio.

Fuente: Reuters

(Visited 59 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más