Fiscalía de Colombia cita a ejecutivos de Drummond por supuesto apoyo a paramilitares

La Fiscalía General de Colombia citó a ocho ejecutivos activos y retirados de Drummond, productor estadounidense de carbón, por su presunto apoyo a escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Desde hace más de una década, la compañía es investigada por la supuesta financiación a escuadrones paramilitares implicados en el asesinato en 2001 de dos líderes de los trabajadores de las minas que explota en el norte de Colombia.

En tribunales de Estados Unidos, Drummond fue exonerada, pero en Colombia un contratista de la compañía fue condenado a 38 años de cárcel y otros directivos fueron absueltos.

“Estos hechos se han investigado en Estados Unidos y en Colombia en varias oportunidades y absolvieron a los directivos que consideraron podrían vincular. No hay vínculos, se ha demostrado que Drummond no colaboró ni pagó a grupos paramilitares con excepción del contratista”, explicó el abogado de la empresa, Jaime Bernal Cuéllar.

Lee también: SSR Mining pone en marcha el proyecto argentino Chinchillas

Bernal Cuéllar dijo que la empresa enfrentó acusaciones de falsos testigos en el pasado y que está lista para responder por el nuevo llamado de la Fiscalía General.

Entre los citados está el actual presidente de Drummond en Colombia, José Miguel Linares, el expresidente y asesor Augusto Jiménez, así como Alfredo Araujo, gerente de relaciones con la comunidad.

Drummond produce carbón en las minas a cielo abierto de Pribbenow y El Descanso, en el departamento del Cesar, en el norte de Colombia. La producción de la empresa en el 2017 alcanzó 32,4 millones de toneladas y las exportaciones sumaron 32,3 millones de toneladas.

Fuente: BNamericas

(Visited 297 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más