First Quantum asegura que Jiangxi no es una amenaza

First Quantum Minerals dice que no ha recibido ninguna oferta de adquisición del Grupo Rio Tinto. El presidente de la compañía dijo que si bien los ejecutivos fueron sorprendidos por la compra de acciones de esta semana por parte de Jiangxi Copper Co., tampoco hay posibilidad de que eso lleve a una oferta de adquisición.

El minero con sede en Vancouver ha estado en conversaciones con Jiangxi durante aproximadamente un año sobre la venta de una participación minoritaria en sus operaciones de Zambia a la compañía china, pero aún no hay acuerdo sobre la mesa, dijo Clive Newall el martes en una entrevista telefónica.

“Fue una sorpresa cuando aparecieron en el registro de accionistas, pero sus intenciones aún parecen ser genuinas y continuamos nuestras discusiones”, dijo Newall sobre el informe esta semana de que Jiangxi pagó US$1.1 mil millones para adquirir un 18% de participación en First Quantum.

Jiangxi inicialmente se acercó a First Quantum Minerals por la adquisición de una participación minoritaria en sus activos de Zambia, dijo Newall. Como parte de esas conversaciones, la compañía exigió a Jiangxi que firmara un acuerdo de confidencialidad que le impide comprar más del 20% de las acciones de First Quantum, dijo.

La restricción de compra de acciones no caducará por “al menos un par de años” y se negoció para eliminar cualquier posibilidad de una jugada de adquisición por parte del minero chino, dijo. “Queríamos asegurarnos de que no pudieran hacerlo restringiendo la cantidad de acciones al 20%”.

Lee también: Mina ecuatoriana Fruta del Norte inicia la exportación de concentrado de oro

Newall se negó a hablar de Río directamente, pero dijo que la charla es solo “scuttlebutt” y que la compañía no ha recibido ningún interés de adquisición, de ninguna compañía.

Si alguien hiciera una jugada de adquisición para la compañía “resistiríamos”, dijo Newall en la entrevista. “No hay un gran deseo de ser asumido el control, pero en las circunstancias en las que no tienes muchas opciones, entonces todo se trata del precio”, dijo. First Quantum tampoco está interesado en realizar adquisiciones, ya que su enfoque para los próximos dos o tres años será reducir la deuda en al menos US$2 mil millones.

La compañía tampoco venderá activos o participaciones mayoritarias en activos, dijo Newall. “Nuestras únicas intenciones son vender participaciones minoritarias por una variedad de razones: desapalancamiento parcial y, en Zambia, compartir algunos de los riesgos políticos con un socio”, dijo.

Las conversaciones con Jiangxi sobre una compra minoritaria en Zambia se reanudarán el próximo año, dijo.

First Quantum controla las minas de cobre Kansanshi y Sentinel en Zambia, donde ha estado en conversaciones prolongadas con el gobierno sobre cuestiones relacionadas con los aumentos de regalías y la introducción prevista de un impuesto a las ventas. Su enfoque principal para 2020 será aumentar la producción en la gigantesca mina Cobre Panamá en el país centroamericano, dijo Newall.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 148 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más