First Quantum anota pérdidas en el cuarto trimestre por el cierre de su mina en Panamá

Proyecto Cobre Panamá.| Crédito: First Quantum

La minera First Quantum Minerals informó el martes de una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2023, ya que la producción se vio afectada por el cierre de la mina Cobre Panamá.

El proyecto Cobre Panamá, una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo, se vio obligado a cerrar después de que el Tribunal Supremo del país latinoamericano declarara inconstitucional su contrato a raíz de las protestas que se produjeron en todo el país contra su explotación.

La empresa ha perdido más de la mitad de su valor desde que comenzaron las protestas.

La compañía reportó una pérdida neta de 1450 millones de dólares canadienses o 2.09 dólares canadienses por acción, para el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2023, en comparación a un beneficio de 117 millones de dólares canadienses, o 0.17 dólares canadienses por acción, en el mismo periodo del año anterior.

Lee también ► Gobierno canadiense apoyará a First Quantum tras cierre de mina en Panamá

Su producción total de cobre del cuarto trimestre fue de 160 200 toneladas, frente a las 206 007 toneladas del trimestre anterior. La producción de Cobre Panamá cayó un 30.2%, hasta 62 616 toneladas en el periodo.

La empresa señaló también que registró un cargo por deterioro de USD 900 millones, que incluye USD 854 millones en su mina de níquel de Ravensthorpe como resultado de la importante presión sobre los márgenes debido a los débiles precios del níquel y los altos costos operativos.

Cobre Panamá abre sus puertas

Cobre Panamá abre sus puertas con el “Programa de Visitantes y Participación Ciudadana”, que permitirá́ a la sociedad panameña conocer de primera mano lo que está sucediendo en el sitio de la mina.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en detalle cómo se está llevando a cabo la fase del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS). La implementación de medidas de estabilidad ambiental e integridad de los activos es el primer paso necesario para garantizar una gestión responsable y continua del sitio, tras el cese abrupto de las operaciones.

Fuente: Reuter y First Quantum

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más