Firma japonesa Itochu pierde USD 843 millones por venta en Drummond

Mina Drummond / Foto: Drummond

La firma comercial japonesa Itochu Corp. registró una pérdida de 88.600 millones de yenes (USD 843 millones) en el período abril-diciembre de 2020 por la venta de su participación en la mina de carbón de su socio Drummond en Colombia.

En enero del presente año, la compañía dio a conocer un plan para salir del negocio del carbón térmico vendiendo sus participaciones en minas en Colombia y Australia a marzo de 2024 para promover la descarbonización. Anteriormente, la empresa había dicho que no invertiría en nuevas participaciones en minas de carbón térmico.

La pérdida por USD 843 millones se produjo solo en la empresa matriz, lo que excluye a sus subsidiarias, y no se reflejó en las ganancias consolidadas del grupo.

Lee también: La producción de Glencore en 2020 se ve afectada por cierre de mina del Congo

Itochu, que compró la participación del 20% a Drummond en 2011 por 126.500 millones de yenes, planea completar el acuerdo para marzo de 2022, dijo un portavoz de la compañía.

La pérdida no afectó las ganancias consolidadas de Itochu porque la inversión se ha convertido en un ítem no consolidado desde 2015, cuando los dueños de la mina cambiaron su acuerdo de accionistas para reducir el poder de Itochu en la toma de decisiones.

Aun así, la pérdida ha recortado el capital contable consolidado de Itochu.

“También planeamos vender nuestra participación restante en minas de carbón térmico en el futuro cercano”, dijo el director financiero de Itochu, Tsuyoshi Hachimura, en una conferencia de prensa, agregando que no tenía planes de salir de las minas de carbón coquizable.

Aparte de la mina colombiana, que representa alrededor del 80% de los activos de carbón térmico de Itochu, la empresa japonesa posee una participación del 15% en la mina Maules Creek y del 10% en la mina Ravensworth North, ambas en Australia.

De otro lado, Itochu espera un impacto limitado en su negocio en Myanmar tras el golpe político de esta semana allí, pero está observando la situación de cerca, ya que puede causar riesgo geopolítico en otras áreas, concluyó Hachimura.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 327 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más