Filiales de AHMSA abandonan concurso mercantil

Las subsidiarias de Altos Hornos de México (AHMSA), Minera del Norte (Minosa) y Corporativo Industrial Coahuila (Cicsa) renuncian a concurso mercantil. El juez tercero de distrito de Coahuila otorgó el desistimiento para ambas empresas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue por solicitudes realizadas por las mismas empresas.

“En tal virtud, (el juez) dio por canceladas las medidas cautelares dictadas por ese tribunal y se procedió a la comunicación del desistimiento otorgado a Minosa y Cicsa, tanto al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, como a los acreedores de ambas empresas y a las partes interesadas”, dijo AMHSA.

Ambas empresas habían solicitado el concurso para estabilizar su situación operativa y financiera. Este movimiento fue necesario, en parte, por una disminución en los volúmenes de carbón solicitados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sus dos centrales generadoras en Coahuila, producto de la baja en la demanda nacional de energía eléctrica.

Sin embargo, finalmente la CFE canceló de forma unilateral los contratos de suministro de carbón para dos de sus termoeléctricas en el norte del país. Se trata de los contratos de suministro para las centrales José López Portillo y Carbón II, localizadas en el norteño municipio Nava, que habían sido renovados mediante licitaciones públicas durante 27 años, de acuerdo con AHMSA.

AHMSA afirmó que ejercerá todos los recursos legales disponibles a fin de que la CFE se responsabilice de los daños y perjuicios económicos y sociales.

Por su parte, CFE explicó que decidió cancelar un contrato con AHMSA debido a que el precio del insumo era superior al ofrecido en el mercado y a que la eléctrica nacional tiene un sobreinventario.

Fuente: El Financiero

(Visited 216 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más