Fallece tercer trabajador de la minera chilena Codelco por Covid-19

Foto: Codelco

Codelco informó el miércoles sobre la muerte de un tercer trabajador que había contraído el nuevo coronavirus. El deceso generará más presión sobre la industria minera del cobre económicamente clave para Chile, ya que los sindicatos buscan una mayor protección para los trabajadores.

El hecho fue informado mediante una declaración interna enviada a los trabajadores de la división Chuquicamata y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de mineros del estado.

La víctima fue identificada en el memorando como José Alberto Levancini, un empleado de Chuquicamata.

El memorándum no indicó la causa de la muerte, pero dijo que Levancini había contraído el coronavirus fuera del trabajo, pero la FTC dijo a Reuters que los líderes sindicales de Chuquicamata le manifestaron que el hombre contrajo la enfermedad en la división.

Lee también: BHP anuncia protocolos de salud más estrictos en Chile

A través de un comunicado la FTC afirmó que “la administración de Codelco responsabiliza a las trabajadoras y trabajadores, sin asumir su incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria”.

Codelco declinó hacer comentarios sobre las reclamaciones de la FTC.

Los tres operarios fallecidos a causa de coronavirus en Codelco trabajaban en faenas del norte del país, dos en Chuquicamata y uno en la División Ministro Hales.

Chile enfrenta las semanas más difíciles de la pandemia con 254 416 casos y 4 731 muertes confirmadas informadas por el gobierno el miércoles.

Los mineros de cobre de Chile han mantenido la producción con personal esqueleto desde el brote de la pandemia en marzo, pero recientemente han endurecido los protocolos de salud en medio de la creciente presión de los sindicatos.

Codelco ha anunciado un fortalecimiento de las medidas de seguridad que incluyen un horario de turnos de 14 días, 14 días libres y la suspensión de algunos proyectos de construcción.

El Servicio de Geología y Minería de Chile dijo el miércoles que se estaba reuniendo con la industria minera para discutir el fortalecimiento de los protocolos de salud..

Fuente: Reuters

(Visited 469 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más