Expansión del proyecto chileno Los Pelambres costará USD 400 millones adicionales

Los Pelambres / Foto: Antofagasta Minerals

La minera chilena Antofagasta Minerals (AMSA) reveló que el proyecto de expansión en su operación Los Pelambres costaría USD 1.7 mil millones, por encima de la estimación original de USD 1.3 mil millones. Es decir, USD 400 millones adicionales debido principalmente a obras marinas para la expansión de la planta desaladora.

La construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres (INCO), que se vio suspendida temporalmente durante 2020 a raíz de la pandemia y cuya construcción fue reiniciada en agosto, alcanzó un avance del 45% al final del trimestre de 2020.

La minera finalizó recientemente una revisión del cronograma y los costos del proyecto.

“Esta revisión incorpora una nueva estimación de inversión debido a restricciones de dotación en faena relacionadas con la pandemia y a cambios en las obras marinas para permitir una futura ampliación de planta desaladora a 800 litros por segundo”, dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Según se detalló, el análisis llevó a una nueva expectativa de inversión de USD1.700 millones (el proyecto original se estimaba en USD 1.300 millones). La primera fase de la expansión está programada para comenzar la producción en la segunda mitad de 2022.

Lee también: Codelco aprueba proyectos Diamante y Andesita por USD 1.243 millones

La actualización esperada agregará 60.000 toneladas de cobre al año a la producción general de Antofagasta una vez que esté en pleno funcionamiento.

El proyecto incluye la construcción de una planta desaladora y acueducto, lo que también beneficiará la operación existente en casos de sequía prolongada o severa . La planta también podría usarse para una posible fase adicional de expansión, que podría seguir si Antofagasta puede obtener las aprobaciones ambientales y regulatorias requeridas.

Producción

En general, la compañía produjo 733,900 toneladas de cobre el año pasado, resultado que está en línea con lo proyectado a principios de ese año. En comparación con el 2019, que alcanzó las 770.000 toneladas, representa una baja de 4,7%.

 Para este año, la minera espera producir entre 730,000 y 760,000 toneladas de cobre, 240.000 a 260.000 onzas de oro y 9.500 a 11.000 toneladas de molibdeno.

Fuente: Con información de El Financiero y Mining Dot Com

(Visited 381 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más