Excellon busca nuevos activos en México antes del cierre de Platosa

La mina Platosa se ubica a 5 km al norte de Bermejillo, en el estado de Durango, México./ Crédito: Excellon Resources.

La minera de metales preciosos Excellon Resources está buscando nuevos activos en México antes del cierre previsto de su mina Platosa, una de las minas de plata de mayor ley del país.

En enero pasado, la empresa canadiense dijo que planeaba cerrar las operaciones de Platosa, en funcionamiento desde mediados de 2005, en el tercer trimestre del año debido a una serie de problemas que han afectado a la mina.

Entre ellos, el efecto del vórtice polar en febrero del año pasado, la entrada en una zona más escarpada del yacimiento, los problemas de deshidratación, el aumento de los precios de los consumibles y los cambios legislativos, dijo entonces Excellon.

Los trabajadores sindicalizados abandonaron el trabajo en marzo tras la ruptura de las negociaciones colectivas, lo que agravó los problemas de la mina.

Lee también ► Torex Gold invertirá USD 35 millones en México para exploración minera

Las relaciones entre la empresa y la mina, su sindicato y los trabajadores locales se han agriado en ocasiones, y Excellon tuvo que declarar fuerza mayor en 2012 debido a un bloqueo ilegal sostenido. El impacto de la huelga provocó la salida del responsable financiero de la empresa.

Excellon sigue planeando realizar exploraciones en los alrededores de la mina a finales de este año, dijo el director ejecutivo Brendan Cahill al presentar los resultados del primer trimestre el lunes.

La empresa también está buscando activamente oportunidades de adquisición de activos en fase de producción y desarrollo en México, señaló Cahill.

Los ingresos disminuyen

La minera, con sede en Toronto, registró una pérdida de USD 1.7 millones en los tres primeros meses del año, o 0.5 dólares por acción, frente a una pérdida de USD 2.92 millones de dólares, o 0.09 dólares por acción, en el mismo trimestre de 2021.

Los ingresos se redujeron un 13%, hasta los USD 8.5 millones, ya que la producción de plata, plomo y zinc de la mina La Platosa cayó un 26%, hasta las 384.007 onzas equivalentes de plata, debido a la huelga de marzo, que mantuvo la operación cerrada durante las tres últimas semanas del mes.

Excellon cree que existe un importante potencial de yacimientos adicionales en la zona de La Platosa, que produjo dos millones de onzas de plata equivalente el año pasado.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más