Etapa de intermediación entre mina Cerrejón y Sintracarbón finalizó sin acuerdo

Imagen referencial / Foto: Anglo American

Las reuniones de las comisiones negociadoras de la mina Cerrejón y su sindicato Sintracarbón, celebradas en los dos últimos días, finalizaron sin acuerdo, dando por terminada la etapa de intermediación para lograr un consenso entre ambas partes.

Los primeros 60 días fueron las negociaciones entre las comisiones negociadoras de ambas partes, después entró a intervenir la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL), sin embargo este viernes, 20 de noviembre de 2020, se conoció que no se llegó a un acuerdo.

La CCPSL estuvo integrada por el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Defensoría del Pueblo.

Lee también: Sierra Metals anuncia planes de expansión para mina peruana Yauricocha

Tras cumplirse los tiempos de las dos primeras instancias, ahora, la negociación se somete a la decisión del Tribunal de Arbitramento ante el Ministerio de Trabajo, la solicitud del proceso ya fue hecha por la minera el pasado 13 de noviembre, con esta etapa se espera se reanuden las operaciones de la empresa.

Vale recordar que, esta huelga cumple hoy 81 días, convirtiéndose en la más larga de la historia de la empresa tomando en cuenta que la anterior de mayor duración apenas superó los 30 días.

Este cese de actividades, llega en momentos en que la empresa se está enfrentando a una tendencia de precios bajos en el mercado internacional que, además, se ha reducido en su tamaño. Para hacer frente a la crisis Cerrejón ha aplicado medidas como la optimización del consumo de combustible, así como de llantas y explosivos, en tanto ha realizado el ajuste de sus planes mineros.

Detalles de las negociaciones

  • Durante la primera etapa de negociación, ambas partes avanzaron en 90% de la negociación; sin embargo, el punto más controversial del acuerdo es el nuevo turno de trabajo, algo a lo que se rehúsan completamente los trabajadores del sindicato, mientras la minera alega que es indispensable para mantener la sostenibilidad de la compañía.
  • Cerrejón hizo una nueva propuesta para ampliar de 10 a 30 días calendario la duración de las mesas técnicas entre la empresa, Sintracarbón y los trabajadores para discutir seguridad y salud, sueño y fatiga y otros potenciales impactos del nuevo turno, la oferta fue rechazada por Sintracarbón.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 168 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más