Estos son los proyectos que impulsarán la producción de cobre en Perú

Proyecto Quellaveco. / Foto: Anglo American.

Este año, el cobre sostendrá parte del desempeño económico del Perú debido a que pasa por un buen momento en precios y la reactivación económica de China, que es el principal consumidor de este metal rojo, señalaron expertos en temas mineros.

De acuerdo con BTG Pactual, la producción cuprífera llegaría a 2.5 millones de toneladas métricas finas (TMF) este 2021, lo que representará un crecimiento de un 17%, con respecto al año pasado, en el que se alcanzó 2.14 millones de TMF.

Proyectos en cartera

Para seguir impulsando la producción del cobre en el país, en cartera se tiene importantes proyectos. Amado Yataco, exministro de Energía y Minas, sostuvo que en abril se pone en marcha Mina Justa (Ica), que tendrá una producción de 150 mil toneladas anuales.

“Tenemos que concentrarnos con el cobre. Este proyecto será uno de los que incrementará la producción para este año”, dijo al medio Perú 21.

Otras iniciativa de gran envergadura es Quellaveco (Moquegua) que se iniciará operaciones en 2022.

Por su parte, Ricardo Carrión, gerente de Mercado de Capitales de Kallpa SAB, indicó que la explotación de Pampacancha (Cusco) comenzará el segundo trimestre del 2021.

Lee también: Hochschild construirá planta piloto de clasificación de minerales en mina peruana Inmaculada

“Será una ampliación en una nueva zona de la empresa minera Hudbay. Ellos están produciendo alrededor de 80 mil toneladas”, precisó.

Otro proyecto en espera es Yanacocha Sulfuros (Cajamarca), que prepara una transición del oro al cobre en la mina.

“Esto va a ocurrir, ya están haciendo todas las pruebas necesarias, pero no hay detalles de la activación de este proyecto”, comentó.

También señaló que en cola viene Zafranal (Arequipa) para el 2023. “Con esto vamos a superar los 2.5 millones de toneladas que es nuestro récord”, aseguró.

Destrabar proyectos

Tanto como Amado Yataco y Ricardo Carrión coincidieron que se debe destrabar Tía María (Arequipa), que tiene previsto producir 120 mil toneladas de cobre por año y generar cuatro mil puestos de trabajo.

“Hay bastante interés en sacarlo adelante, pero falta voluntad política para resolver el tema social cuanto antes”, refirió el representante de Kallpa.

Mientras que el exministro de Energía y Minas manifestó que este proyecto, por ser de Southern, está vinculado a Michiquillay (Cajamarca), que producirá 240 mil toneladas, y a Los Chancas (Apurímac), que contribuirá con 150 mil toneladas.

De darle luz verde a Tía María, se agilizarían los otros dos proyectos que están previstos para el 2024 y 2025”, explicó.

En una reciente reunión con inversionistas a las que ha tenido acceso el medio Energiminas, Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper Corporation, afirmó que las condiciones sociales son adecuadas para iniciar la construcción en Tía María, de USD 1.400 millones, que cuenta con todos los permisos para iniciar su construcción.

Para Ruisánchez debe pasar el tiempo actual de las elecciones, programadas para el 11 de abril próximo – y de tener segunda vuelta se hará el 6 de junio-, pues con un nuevo Congreso y Poder Ejecutivo, la minera tendrá el apoyo político que requiere el proyecto para seguir adelante.

Fuente: Perú 21

(Visited 121 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más