Estatal LitioMX alista su puesta en marcha y buscará asociación con Chile

Imagen referencial/ Crédito: BMW Group

Litio para México (LitioMx), la empresa estatal que busca explotar las reservas de litio del país, se constituyó formalmente este martes y tiene 90 días naturales para emitir su estatuto legal que regule su estructura y funcionamiento.

El Gobierno mexicano, en paralelo, está buscando la asociación con Chile, Bolivia y Argentina para detonar la explotación del litio y uso en la fabricación de baterías para sustentar el futuro tecnológico de la electromovilidad.

Recientemente, se dio a conocer que el Gobierno estadounidense invitó a México para formar parte del paquete de inversiones relacionadas a potencializar la cadena de suministro regional y de producción de semiconductores.

La empresa estatal mexicana del litio

La empresa estatal LitioMx, creada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será coordinada por la Secretaría de Energía (Sener).

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, detalló que el 20 de septiembre se instaló el Consejo de Administración del organismo público (LitioMx).

La empresa estatal contará “con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”, según el decreto presidencial emitido el 23 de agosto pasado.

LitioMx tiene como objetivo “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional”. Así como “la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”.

Lee también ► Guanajuato Silver reiniciará operaciones en histórico complejo CMV

De acuerdo con la responsable de la política energética de México, Pablo Taddei se posesionó como primer director general de la empresa estatal durante la sesión de instalación de su consejo administrativo.

Taddei es ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad de Sonora. Cuenta con maestría en Sistemas Sustentables y estudió un doctorado de Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

El presidente de México anunció que la nueva empresa estatal de litio se instalará en Sonora, fronterizo con Estados Unidos, y que además estará abierta a la iniciativa privada.

“Estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz”, señaló el mandatario en su habitual conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

En la sesión de instalación del consejo administrativo se contó con la presencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, y representantes de la Secretaría de Gobernación

Fuente: BioBioChile

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más