Eramet busca soluciones innovadoras en la gestión del agua

Como cada año, la francesa Eramet Ideas () y su socio EIT RawMaterials organizan un desafío basado en la innovación abierta. Para esta nueva edición, los candidatos están llamados a proponer soluciones innovadoras sobre el tema de la gestión del agua.

En su 5ª edición, se invita a las empresas candidatas a proponer una solución para gestionar mejor los recursos hídricos en las actividades mineras y metalúrgicas de Eramet. La iniciativa también cuenta con el apoyo de Austmine, la principal asociación industrial del sector australiano de equipos, tecnología y servicios para la minería (METS).

Lee también ► La francesa Eramet abre oficina en Chile para impulsar el litio

Supervisión, optimización y reducción del consumo de agua dulce, modelado de recursos, reciclaje… los problemas son numerosos y las soluciones bienvenidas. De hecho, Eramet ha hecho de la conservación del agua uno de los objetivos de su hoja de ruta de RSC y muy pronto lo convertirá en una de las principales prioridades de su nueva hoja de ruta

Se seleccionarán diez finalistas y se organizará una “cita rápida” en línea con los miembros del jurado, compuesto por expertos de las distintas entidades de Eramet en todo el mundo.

En enero de 2024, la final del Desafío tendrá lugar en París, donde se premiará a tres ganadores durante el seminario de innovación Eramet Ideas.

El objetivo del reto es crear colaboraciones duraderas entre Eramet y las start-ups. Por ello, los ganadores reciben financiación para probar sus soluciones en las instalaciones del Grupo y confrontarlas con la realidad del terreno.

El Dato 

Aplicación del producto Bind-X en la carretera utilizada por GCO para transportar arenas desde la mina hasta la planta.

La solución del ganador de este año, Unusuals, se basa en el uso de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos para automatizar el mantenimiento de los activos y detectar cualquier anomalía. “Nuestra solución recoge datos visuales para analizarlos con nuestra IA, proporcionando a nuestros clientes información útil y procesable sobre sus activos, como defectos o parámetros de mantenimiento”, afirma el cofundador Mario Fernández Marín. Además, el contacto con un cliente y usuario de nuestra solución nos proporcionó un valioso feedback para mejorar nuestra IA y nuestro producto.”

En ganador del año pasado (enero de 2022) fue Bind-X, que ofreció una innovadora cartera de productos para controlar las emisiones de polvo en las explotaciones mineras de Eramet. Al sustituir al agua, que es lo que se utiliza actualmente, Bind-X puede ahorrar varios millones de litros de este preciado recurso al año. Otras aplicaciones incluyen la gestión de relaves, la estabilización de lodos y la granulación.

► Envía tu solicitud AQUÍ

(Visited 93 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más