Enami: Ecuador pierde más de US$200M por minería ilegal

Extracción ilegal de oro en la zona de Buenos Aires, provincia de Imbabura, ascendería a más de 200 millones de dólares, estima la Empresa Nacional Minera (Enami)

Según información de la Enami, la minería ilegal prospera por las condiciones geológicas de la zona que permiten extraer más de 200 gramos de oro por tonelada de piedra.

“Lugares donde se puede obtener 2 a 3 gramos ya son rentables, por eso en Buenos Aires el negocio es redondo”, explicó Juan Sebastián Medina, gerente del Enami.

Un lugar con mucho potencial

Medina afirmó que una forma de recuperar algo de lo robado es a través de la posibilidad de usufructuar el material decomisado en los operativos contra la minería ilegal. En lo que va de 2019 ya se han incautado 9.023 bultos de material, el cual gracias al Decreto Ejecutivo 679, puede ser procesado y vendido por la Enami.

Lee también: Evrim adquiere proyecto La Lola en Sonora, México

Por otra parte, con relación de la sociedad anónima entre Ecuador y Chile para explotar el proyecto minero Llurimagua, el gerente señaló que no se ha hecho cumpliendo la Ley. “A inicios de marzo hicimos la notificación del cambio de fase. Ahora entramos a factibilidad económica. Sabemos que hay cobre, pero la pregunta es cuánto hay. Y si es viable sacarlo”, aseveró.

Sin embargo, anunció que según los estudios hechos hasta la fecha, el potencial de ese proyecto es de convertirse en el más grande del mundo, incluso más grande que los establecidos en Chile.

“Buscamos atraer más de 3.000 millones de inversiones adicionales hasta 2021. Todo a través de la minería a gran escala con todos los controles”, concluyó.

El Dato

Más de 9.000 bultos de material mineralizado se han decomisado en 2019.

Fuente: La Hora

(Visited 229 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más