En México ya hay 5 iniciativas que buscan regular el litio

Imagen referencial. /Foto: Pixabay.

La relevancia del litio en México es cada vez más notoria, y en el Congreso de la Unión ya existen iniciativas que buscan regular este mineral.

El referido mineral es clasificado como el tercer elemento en la tabla periódica y entre sus principales usos destacan los hechos con la combinación con el aluminio; mejoras en el aire acondicionado; complemento para fortalecer distintos polietilenos; auxiliar en la elaboración de vidrios y cerámica; combinación en grasas y lubricantes; pilas de alta capacidad; entre otros.

En los últimos años su uso ha sido más valorado sobre todo en lo que respecta a las baterías de las tecnologías de alta duración, por lo que generó una mayor demanda en la extracción y transformación del litio.

Lee también→  Alamos Gold ve gran potencial en su mina mexicana Mulatos

¿Qué dice la ley en México sobre el litio?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 27 que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos”.

Mientras que el artículo 73, fracción X, faculta al Congreso para legislar acerca de la minería. Y el artículo 123, en su fracción XII, obliga a las empresas -entre ellas las mineras- a generar condiciones de seguridad e higiene a las y los trabajadores de dichas labores.

En el artículo 4 de la Ley Minera se establece al litio como uno de los “minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos distintos de los componentes de los terrenos”.

Entre 2018 y 2021, en la LXIV Legislatura del Congreso mexicano, se han presentado cinco iniciativas relativas a la explotación del litio. De éstas, cuatro se encuentran pendientes de revisión en las comisiones del cuerpo legislativo de origen; en tanto, la restante fue retirada.

Fuente: Dinero en Imagen

(Visited 79 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más