En Chile sube la producción de cobre pero cae manufactura

Crédito: Codelco

La producción de cobre en Chile, mayor productor mundial del metal, subió un 2,2% interanual en octubre, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el país sumó 485.447 toneladas en el décimo mes.

El resultado representa la primera alza desde julio del año pasado en momentos que algunos yacimientos del metal rojo se han visto impactados por menor disponibilidad de agua para sus procesos, así como por algunos problemas operativos.

En Chile operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.

Desde la otra vereda, las manufacturas en el país cayeron un 9,2% interanual en octubre debido a una baja en la fabricación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, dijo este miércoles la agencia estatal.

Lee también ► Chile: División de transporte de Antofagasta plc adquiere la primera locomotora que funcionará con hidrógeno verde

El resultado informado por el INE es la mayor caída desde mayo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, y sigue al retroceso del 3,4% en septiembre.

La caída en manufacturas estuvo explicada en parte por “una disminución en la producción de vino de uvas frescas (excepto vino espumoso) envasado, por menores pedidos en el período en un contexto de aumentos en el precio”, según el organismo.

Le siguió en incidencia negativa la elaboración de sustancias y productos químicos a causa de una baja producción de metanol por menor disponibilidad de materia prima, agregó.

También contribuyó una menor producción de pasta de madera, papel y cartón por la detención en una planta del rubro.

La economía chilena se ha desacelerado luego de su rápida recuperación del impacto de la pandemia de COVID-19 y el Banco Central ha aplicado un rápido retiro del estímulo monetario en medio de una galopante presión inflacionaria.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más