Empresas mineras siguen invirtiendo en México

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, afirmó que las compañías mineras que operan en México han seguido invirtiendo en sus operaciones.

En la conferencia virtual “Reactivación minera frente a la nueva normalidad”, Quiroga dijo que la pandemia de covid-19 no obligó a las empresas locales o extranjeras a cerrar permanentemente o cancelar proyectos, ya que la mayoría de esos proyectos están concebidos para plazos de 10 a 15 años.

Lee también: Trabajadores de la minera chilena Antofagasta aprueban huelga

Si bien la exploración se ha hundido y se espera que la producción caiga un 16% en 2020, las actividades mineras se están recuperando gradualmente. En su opinión, “gradualmente” es la palabra clave, ya que es importante que la reactivación del sector se realice siguiendo pautas estrictas de salud y seguridad que no dan lugar a posibles contratiempos.

Alrededor del 70% de los mineros han vuelto a trabajar, mientras que el 30% del personal de la mina que tiene la capacidad de trabajar desde casa todavía lo hace, informa la ONG México Minero.

Quiroga comentó que también se espera iniciar los proyectos de infraestructura en varias comunidades que rodean las operaciones mineras. Asimismo, dijo que espera un impulso positivo para la industria luego del lanzamiento del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México , que reemplazó formalmente al TLCAN la semana pasada.

Fuente: Mining.com

(Visited 139 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más